Profesores de Hornopirén y Futaleufú participaron de una formación durante cuatro días en la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

En el marco del proyecto “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia, tres docentes de la provincia de Palena participaron de cuatro jornadas de formación presencial en Puerto Montt. En la ocasión, profesionales de Fundación Ciencia Joven y Educación 2020 impartieron talleres vinculados con el desarrollo de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés).

“Este proyecto busca capacitar a docentes y estudiantes de más de cincuenta establecimientos de la región de Los Lagos en un periodo de tres años, y en este segundo año de ejecución estamos muy felices de incorporar a tres nuevas comunidades educativas de la provincia de Palena, que se suman a la escuela Roberto White y el liceo Peninsular de Ayacara, que participan de nuestro primer grupo de establecimientos intervenidos. Los docentes que fueron parte de esta formación ahora retornarán a sus colegios y comenzarán a guiar a grupos de estudiantes innovadores en el marco de un concurso que durará un año”, explica la directora del proyecto FIC y académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Valeria Muñoz.

En esta ocasión se capacitaron docentes de la provincia de Palena provenientes del liceo Bicentenario Futaleufú, del colegio Sagrada Familia y del liceo Hornopirén de la comuna de Hualaihué. Participaron de la formación, en total, una treintena de profesores de veinte comunas de las cuatro provincias de la región.

Para Vanessa Estroz, del colegio Sagrada Familia de Hornopirén, “la experiencia ha sido enriquecedora, intensiva, con una calidad humana destacable. Las expositoras y los colegas con los que estamos trabajado me han enriquecido en el aprendizaje, y en particular esta metodología nueva para implementar dentro del aula ha sido espectacular”.

Por su parte, Waldo Canales, del liceo Bicentenario Futaleufú, valora “los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje basados en proyectos, como también en la articulación de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática. Ha sido una experiencia enriquecedora y espero aplicar estos nuevos conocimientos con nuestros alumnos”.

Una vez de vuelta en sus establecimientos, los docentes formados guiarán grupos de estudiantes que presentarán ideas de innovación para resolver problemas de su entorno. Tras una primera ronda de clasificación a través del formato elevator pitch en video, se seleccionará a dos grupos por cada liceo, los que participarán de un campamento provincial de ciencia y tecnología en noviembre, para luego exponer sus prototipos de innovación en una feria provincial en abril de 2023. En esta instancia un equipo de cada liceo clasificará a la final regional, que se desarrollará en septiembre de 2023 y seleccionará al equipo ganador de estudiantes que viajará, junto a su docente, a una pasantía internacional en la NASA, Estados Unidos, en enero de 2024.

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