La iniciativa promueve que las instituciones públicas incorporen políticas y prácticas amigables con el medio ambiente, así como de conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión de los procesos administrativos.

Dando respuesta a un 98,6% de las solicitudes requeridas para esta etapa, la Dirección Regional de Sernatur Los Lagos, se convirtió en el primer servicio público de la región en pre-acreditarse en el programa “Estado Verde” que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente para la administración pública y sus funcionarios, a nivel nacional. 

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo que las instituciones públicas incorporen políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente, así como de conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión de los procesos administrativos. 

Ante esta invitación, Sernatur Los Lagos y sus funcionarios decidieron sumarse al llamado e iniciaron el proceso para pre-acreditarse ante la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, conformando en primer término su “Comité de Estado Verde”, para luego dar paso a un diagnóstico acerca de sus acciones internas, tales como: manejo de residuos, agua, energía, compras sustentables, educación y otros.  

Luego de eso, gracias a la capacitación de profesionales de medio ambiente, diseñaron un plan anual de acciones dentro de las cuales ya se ha ejecutado la reducción en el uso de papelería, eficiencia energética, separar los desechos orgánicos e inorgánicos que generar y la confección de ecoladrillos, entre otras; logrando la Pre-acreditación, que fue muy valorada por la institución, como lo indicó su directora regional, Paulina Ros. “Necesitábamos cambiar algunas conductas que sabíamos que había que evolucionar. Nosotros trabajamos con una industria a la que le exigimos y pedimos sustentabilidad a nuestros empresarios y emprendedores turísticos. La mirada del turista ha ido cambiando en solicitar servicios más sustentables y por lo tanto, nosotros teníamos que sumarnos en reducir el gasto energético, en reducir el uso del papel y de tinta y por supuesto, cuidar nuestros recursos que son esenciales, como el agua también. Han sido distintos caminos, ninguno muy exagerado, para poder ir reduciendo y ayudando al medio ambiente que está pasando por un momento muy complejo”. 

Ante la primera pre-acreditación de un servicio público en la región, la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Carola Iturriaga, destacó la voluntad de Sernatur y sus funcionarios e hizo un llamado al resto de la administración pública de la región, a sumarse a esta iniciativa, destacando el compromiso del Gobierno con la protección y cuidado del medio ambiente, predicando con el ejemplo, mediante el cuidado en el uso de los recursos públicos. “El llamado es a participar, a motivarse, a involucrarse y a ser parte y seguir el ejemplo que está dando Sernatur aquí en la región de Los Lagos. Y como se conversó hace un momento con los funcionarios, no son cosas del otro mundo, son acciones que son fácilmente realizables y replicables. Entonces el llamado es a que más instituciones del Estado se sumen, para ir dando el ejemplo en la incorporación de mejores prácticas medioambientales. 

Quien también valoró la medida, fue el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas, destacando que esa acción va en línea con la propuesta del ser el primer Gobierno con una clara vocación ecológica. “Es muy importante para nuestro ministerio que una institución como Sernatur, haya sido la primera de la región en acreditar y tomar estas buenas prácticas ambientales, que van en la línea del compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Boric, de seguir avanzando y profundizando en el cuidado del medio ambiente. Tenemos que partir los funcionarios públicos por dar el ejemplo, esto es un buen camino, creemos que otras instituciones del sector público se pueden sumar a estas estrategias de desarrollo que se van complementando con cada una de las actividades que tenemos los funcionarios públicos”. 

Estado Verde 

En el marco de la actividad, la Seremi Iturriaga reiteró que el objetivo del programa es empoderar a las y los funcionarios para que incorporen en sus hábitos y conductas laborales la variable ambiental, disminuyendo su huella de carbono, generando planes de educación y contribuir progresivamente a la gestión sustentable de los organismos estatales. 

En ese sentido indicó que quienes estén interesados en sumarse a esta iniciativa, deben manifestarlo oficialmente ante su entidad y luego, cumplir dos etapas. La primera de ellas, consiste en la instalación del programa en la entidad, durante un periodo de 6 meses, conformando un Comité Estado Verde y realizando un diagnóstico de la funcionamiento y uso de recursos dentro de la institución; para finalmente diseñar su plan anual de acciones, con lo que pueden lograr la pre-acreditación.  

Mientras que la segunda etapa, que dura 12 meses, implica el ejecutar el plan antes mencionado; fortaleciendo su comité y difundiendo las acciones realizadas. Todo eso, les permitirá lograr la acreditación, la cual tiene distintos niveles (básico, intermedio y excelencia) de acuerdo con el logro en el mediano plazo, de cambios de hábitos y conductas al realizar sus labores institucionales. 

Print Friendly, PDF & Email