Hace algunos días, la CMF entregó el Informe de Género en el Sistema Financiero donde, entre otros datos, se indicó que la participación en directorios de empresas financieras, sólo crece en bancos y en empresas de seguros, y cae en filiales bancarias, cooperativas de ahorro y emisores de tarjetas no bancarias. Vale la pena preguntarnos qué vamos a hacer distinto para revertir esta tendencia en el sector financiero y acelerar la paridad de género.

Según el informe presentado, en las empresas IPSA recién se podría alcanzar la paridad en seis años mientras que en las compañías de seguros en cuatro. Otra historia son los bancos, donde, si se continúa igual, cerrar las brechas de género demoraría unos 40 años aproximadamente. Una situación no alejada de lo que ocurre en el sector fintech, donde sólo el 21% de los emprendimientos chilenos tienen a una mujer como fundadora o cofundadora, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

En este escenario es clave el rol de las empresas fintech. Las compañías de finanzas tecnológicas son reconocidas por ser un motor de innovación e inclusión en el sistema financiero, que están generando cambios día a día en la sociedad. Por lo mismo, estos datos debiesen impulsarlas a tener un rol más activo y potenciar con mayor fuerza a las mujeres en puestos de liderazgo, generando acciones que permitan alcanzar la paridad que tanto necesita el sector financiero y Chile en general.

María Ignacia Jofré
Vicepresidenta de FinteChile.

Print Friendly, PDF & Email