• Con unfondo de 200 millones de pesospara laregión de Los Lagos, yaestáabierto el proceso de postulación al PAR Chile Apoya focalización en industrias creativas.
  • El programa PAR Chile Apoya Industrias Creativas 2022 busca contribuir a la reactivación económica y capital de trabajo local, para las empresas vinculadas al sector

En el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, los Ministerios de Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Economía, y Corfo, a través de su Programa PAR Chile Apoya Industrias Creativas 2022, inicio la transferencia de recursos destinados a la recuperación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Los Lagos, el cual permitirá financiar capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.

De esta manera se espera respaldar a emprendedores y empresarios de un sector cuya recuperación económica se ha visto rezagada por la pandemia y el contexto económico mundial.

La delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, se refirió a este importante apoyo “es un compromiso que ha tomado nuestro presidente Gabriel Boric en torno a la reactivación económica y es por esto por lo que de forma inédita y por segunda vez vamos a poder financiar a industrias creativas”.

El Programa PAR Chile Apoya Industrias Creativas 2022 financiará el 100% del proyecto vinculado al sector, con un tope de $4 millones de pesos, para aquellas empresas que acrediten ventas entre UF 0 y UF 100.00.

Al respecto el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas Mayorga, junto con hacer un llamado a postular a esta convocatoria de CORFO que contempla un fondo de 200 millones para la Región de Los Lagos y que se espera pueda llegar a 46 emprendedoras y emprendedores que trabajan en la producción cultural, se refirió a la importancia de que tiene esta convocatoria para el sector de industrias creativas.

 “Hoy el programa tiene cerca de $3.900 millones de pesos de financiamiento para el rubro de la industria creativa, es parte de los desafío que nos hemos puesto por nuestro gobierno en términos de poder potenciar y diversificar algunos sectores que fueron bastante golpeados por la pandemia, pero en particular en nuestra región donde tenemos un polo de desarrollo importante que esta en torno a la cuenca del Lago Llanquihue , y debemos potenciar esto en toda nuestra región, y ese es el compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric y de nuestro ministro de economía, Nicolas Grau, es justamente buscar y llegar a los lugares donde regularmente no ha llegado el estado. Y esto es uno de los programas que apunta a eso, no solo reactivar la economía, sino que llegar a los lugares que son importante para los desafíos que tiene nuestra región”.  

Por su parte Cristina Añasco, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio detalló señaló que “sabemos que la pandemia y la crisis económica mundial ha afectado principalmente a las economías creativas, y hoy, a través Corfo, el ministerio de economía viene a apoyar la reactivación de estas industrias creativas. Queremos reactivarlas de manera inclusiva y eso significa entregar apoyo económico, acompañamiento y asesoría”.

Aquellas micro, pequeñas y medianas empresas de la región que postulen al PAR Chile Apoya Industrias Creativas 2022, deben contar con inicio actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tributando en Primera Categoría y con al menos un año de antigüedad, previo al inicio de esta convocatoria.

El director regional de Corfo, Gabriel Pérez, entrego detalles del programa “esta es la segunda instancia del programa de Apoyo a la Reactivación dentro del marco del gran programa Chile Apoya que busca apoyar a los sectores más golpeados por la pandemia. Tenemos abierta esta convocatoria desde el pasado viernes , disponible en nuestro sitio web Corfo.cl para toda aquellas empresas que se desempeñan en los sectores de las industrias creativas, donde se encuentran medios de prensa, producción audiovisual y sectores vinculados a la artesanía que pueden recibir un subsidio por $4 millones de pesos no reembolsable que requiere solo como requisito tener un años de antigüedad antes del lanzamiento a la convocatoria, va desde 0 UF A 100 mil UF el rango de empresas que pueden postular, de esta manera queda completamente cubierto el ámbito de micros, pequeños y medianas empresas”.

Las postulaciones al Programa PAR Chile Apoya Industrias Creativas 2022 de la región de Los Lagos, ya se encuentran disponibles en el sitio web www.Corfo.cl. El plazo de postulación será hasta el 15 de septiembre o bien, hasta que se adjudiquen el total de los recursos disponibles para esta convocatoria.

Print Friendly, PDF & Email