Este miércoles, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó programas del área de fomento y apoyo social destinados a las cuatro provincias de la Región. El objetivo de estos programas es apoyar los ingresos familiares de emprendedores y ayudar socialmente a personas que lo requieren en diferentes áreas.

El gobernador Vallespin explicó que “hemos visto que muchos proyectos de inversión e infraestructura se caen porque las empresas no tienen la capacidad de sacarlos adelante y decidimos reorientar recursos, del orden de $10.000 millones, de los cuales $6.500 millones van para temas de fomento y hay varios programas que se han aprobado en el Consejo Regional y que van en directo beneficio de emprendedores e iniciativas que generen ingresos para las familias.”

Vallespin agregó que “$3.500 millones van destinados a programas del área social donde los beneficiarios son por provincias y a nivel regional. Aquí entran adultos mayores, personas en situación de discapacidad, programas de apoyo al mejoramiento educativo, ayudas técnicas y específicas para grupos en situación de vulnerabilidad. También, hay programas enfocados al deporte, al mejor uso del tiempo libre, en definitiva, un conjunto de iniciativas que hablan de la flexibilidad de un gobierno regional que mira la coyuntura, propone miradas de futuro abordando temas que son prioritarios en la región”.

El presidente de la comisión Social del Core, Manuel Rivera, dijo que “estos programas sociales van a tener gran impacto en lo deportivo, cultural, social, para adultos mayores y niños con síndrome de Down. Por ejemplo, se aprobó un proyecto de catres clínicos para personas postradas, siendo la primera vez que existe un programa de ayuda de este tipo, solo en la región de Atacama hay un programa similar y ahora nosotros. Este proyecto involucra una inversión de 330 millones de pesos que llegarán a enfermos que necesitan de este elemento que les hará cambiar su vida, dentro de su estado de salud, y por ende a la familia que tienen que cuidar a esa persona a postrada.”

Rivera destacó que “este es el resultado de un trabajo colectivo de este cuerpo colegiado y el ejecutivo, gracias a los fondos provenientes de obras que están paralizadas, pero que el gobierno regional reasignó a estos proyectos sociales y otros de fomento”.

Se destacan programas de apoyo en atenciones domiciliarias integrales para el adulto mayor y personas en situación de dependencia; apoyo a personas en situación de discapacidad, rehabilitación y diagnóstico terapias a NNA con trastornos generalizados del desarrollo; y otros destinados a la convivencia escolar, salud mental y prevención de la violencia escolar.

Print Friendly, PDF & Email