El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por medio de sus Secretarías Regionales Ministeriales y Delegaciones Presidenciales han realizado un trabajo coordinado para apoyar a las familias de la Provincia de Palena afectadas por este difícil invierno. En este sentido, se han gestionado distintos tipos de ayuda, las cuales se han ido concretando según las prioridades y urgencias ante la emergencia.

BONO POR DÉFICIT HÍDRICO: en abril de 2021 fue decretada la Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico, la cual ha sido prorrogada hasta fines del año 2022 en toda la Región de Los Lagos. En la Provincia de Palena, para apoyar a agricultores afectados/as por déficit hídrico, mediante INDAP, se entregó durante el mes de Mayo un incentivo no reembolsable de $200.000 por hectárea, por una cantidad máxima de 5 hectáreas por persona. Mientras que, para apoyar también a agricultores NO INDAP, el Ministerio de Agricultura firmó un convenio con las Municipalidades para otorgar un bono de $300.000, donde fueron los Municipios quienes elaboraron un catastro identificando a las y los agricultores más afectados/as. Este bono a usuarios/as NO INDAP llegará durante las próximas semanas para que las y los agricultores puedan comprar forraje, alimento concentrado, fertilizantes, entre otros insumos agrícolas, realizando posteriormente una rendición de gastos.

DECRETO DE EMERGENCIA AGRÍCOLA POR NEVADAS: Previo a las intensas nevadas caídas en las zonas cordilleranas de la Provincia, se efectuó un trabajo desde la Delegación Presidencial Provincial de Palena y la SEREMI de Agricultura para que Chaitén, Futaleufú, Palena y Hualaihué sean decretadas como zonas de emergencia agrícola, debido a las heladas y nevadas que ya habían afectado al territorio. Esta ayuda consistirá en alimento concentrado para ganado ovino y bovino y será materializada por el Ministerio de Agricultura, llegaron a usuarios/as NO INDAP que han sido identificados/as por cada municipio mediante la elaboración de un catastro. Se espera que este beneficio llegue dentro de los próximos días a cada comuna, siendo informado oportunamente la distribución de la ayuda.

AYUDAS DE EMERGENCIA: Ante la emisión de Informes Alfa de los Municipios de Chaitén, Palena y Futaleufú, el Ministerio del Interior representado por la Delegación Presidencial Provincial de Palena y Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, hizo llegar ayudas en cajas de alimentos junto con forraje y concentrado a familias afectadas. A través de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) se realizaron estas entregas vía terrestre y vía aérea en los lugares que permanecían aislados, donde también apoyó la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Estas ayudas ya fueron entregadas a 5 familias de Los Turbios (Chaitén), 140 familias en Futaleufú y 70 familias de Palena, según lo informado por cada municipio.

Mediante estas distintas ayudas el Gobierno de Chile busca apoyar a la agricultura familiar campesina de la Provincia de Palena, formando alianzas con los equipos técnicos de cada municipio para llegar oportunamente a cada agricultor/a y familia afectada.

Print Friendly, PDF & Email