Mesa público-privada que reúne a las dos comunas más australes de la región de Los Lagos se reunió para conformar sus comisiones de trabajo.    

En la Casa de Cultura, ubicada junto al entorno mágico de la laguna Espejo en la comuna de Futaleufú, se desarrolló una nueva sesión de la gobernanza -que reúne a actores públicos y privados- de la Zona de Interés Turística (ZOIT) Futaleufú-Palena.

Tras ser decretada recientemente la prórroga de esta declaratoria, el pasado 15 de julio, la cual renueva su vigencia por otros cuatros años más; emprendedores locales y empresarios del rubro turístico de ambas comunas, junto a sus alcaldes y representantes de entidades gubernamentales como la Delegación Presidencial Provincial, Seremi de Economía, Vialidad, Bienes Nacionales e Indap, se reunieron para revisar su plan de acción y delinear en conjunto una estrategia de planificación en torno a comisiones que se harán cargo de cada una de las cinco líneas de acción que comprende una ZOIT.

Para la Directora Regional de Sernatur Los Lagos, Paulina Ros, quien además preside la mesa ZOIT, esta instancia sirvió para oficializar con los actores de la gobernanza la renovación de la declaratoria, revisar y reordenar el trabajo a desarrollar de ahora en adelante. “Hoy hicimos un trabajo muy constructivo, con la presencia del delegado presidencial, con los alcaldes de Palena y Futaleufú; y trabajamos en incluir a personeros y agrupaciones importantes dentro de la gobernanza de esta ZOIT y también conformamos las comisiones de trabajo. Fueron cuatro comisiones para los cinco ítems que están establecidos en el plan de acción que contiene 68 acciones, que vamos a comenzar a revisar y desarrollar en un plazo de cuatro años, para poder ir cumpliendo, irle dando avances a este plan de acción y poder prorrogarla por otros cuatro años”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de la Provincia de Palena, Luis Montaña, quien se sumó y fue presentado oficialmente como miembro de la gobernanza, agradeció la instancia y comprometió su esfuerzo para apoyar el trabajo de esta ZOIT como motor del desarrollo turístico de la provincia. “El mandato que nos encomendó el presidente es ir a buscar todas las necesidades a todos los rincones de nuestro territorio, fomentar los emprendimientos, especialmente el femenino, el pequeño emprendimiento, darle auge también al turismo rural que en esta zona es incipiente y que tiene un gran potencial; no sólo en la zona de interés turístico si no que en otros sectores de nuestra provincia de Palena y en eso queremos hacer sentido y poder aportar. Que, al término de nuestro mandato, esto sea una zona de interés turístico de nivel nacional y porque no decirlo, internacional”.

Quien también destacó la importancia de renovar esta declaratoria, fue el Seremi de Economía Los Lagos, Luis Cárdenas, quien participó de manera virtual en la cita indicando que “esto nos permite avanzar y desarrollar sobre planes especiales de cómo avanzamos y cómo construimos infraestructura y mejoramos el desarrollo de turismo en la región. Por lo tanto, todos se ven beneficiados, en la medida que podamos seguir avanzando con estos planes especiales que se definen, en torno a un desarrollo sustentable que es lo que buscamos, para mejorarle la vida a todas las personas del territorio Futaleufú-Palena”.  

Alcaldes y emprendedores locales

Otros actores importantes de la mesa público-privada que destacaron esta nueva sesión y la reciente renovación de la declaratoria por otros cuatro años, fueron los alcaldes de las comunas comprometidas; enfatizando en el trabajo que ambos vienen realizando junto a sus comunidades para seguir avanzando en el turismo como motor de sus economías locales. “La idea es que esta ZOIT sea trabajada en conjunto, los proyectos que están ahí contenidos, hacerles un buen seguimiento, también, hacer el lobby que se requiere para conseguir el financiamiento y su ejecución, después, eso es lo importante. El turismo es una industria verde y limpia que a nosotros como territorio nos acomoda, entonces la idea es apoyar estas iniciativas y seguir desarrollando nuestro territorios de la mano de sus organizaciones, para el progreso y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos, mejorando las utilidades de sus emprendimientos asociados al rubro turístico” indicó Alejandro Avello, alcalde de Futaleufú.

En ese mismo sentido se manifestó el alcalde de Palena, Julio Delgado, agregando que “nos parece un avance muy importante, porque las comisiones que se conformaron, buscan ir viendo las acciones que tiene esta cartera de proyectos y ahí hay mucho proyecto interesante de distinto índole pero que tiene que ver con el desarrollo y la promoción y protección del turismo en la zona. Es una herramienta muy poderosa para el desarrollo de las comunidades y estamos contentos de que se haya prorrogados y estaremos muy activos participando en el seguimiento de estas acciones como municipio”.     

En tanto, los emprendedores del territorio agradecieron la cita y el trabajo que se viene realizando, en el marco de esta mesa que reúne todos los actores que buscan potenciar el turismo, indicando que solo de esta manera se podrá seguir avanzando en la promoción y protección del territorio Patagonia Verde. “Para mi es perfecto que todas las instituciones estén unidas, tanto el gobierno e igual llamo a mis compañeros a los que son asociaciones, para que nos acerquemos, porque en realidad como asociaciones tenemos un mayor peso y si tenemos nuestras autoridades aquí que mejor para poder plantearle nuestros problemas y a la vez, poder ayudarlos a ellos mismos para poder tener buenas soluciones a los problemas que puedan afectar a nuestro territorio. Como comentaba anteriormente, somos un destino turístico y que mejor que las autoridades se preocupen de nosotros, porque somos un territorio apartado, pero recibimos muchos turistas y no podemos hacerlo todo solos y si tenemos a nuestras autoridades detrás que mejor, para poder mantener este territorio prístino y bonito, indicó Bruno Diocare, Presidente de la Organización de Guías Flyfishing de Futaleufú.

De esta manera, con la renovación por otros cuatro años y la designación de sus comisiones de trabajo en las temáticas de equipamiento e infraestructura, capital humano, promoción, sustentabilidad y desarrollo de productos y experiencias, se sigue avanzando en la Zona de Interés Turístico Futaleufú-Palena, generando procesos de participación junto a la comunidad e impulsando mejoras en el territorio con impacto económico y social.

Print Friendly, PDF & Email