La falta de herramientas para enfrentar situaciones como las generadas por la nevazón que azotó a la zona durante las últimas semanas, y que han tenido desplegados equipos de emergencias vial y de suministros eléctricos para asegurar la conectividad, obligó a los Alcaldes de las comunas más cordilleranas de la Región de Los Lagos a recurrir a la ONEMI para solicitar apoyo en alimento para los pobladores que viven en los sectores más apartados de sus respectivas comunas.

Existen zonas en donde la nieve alcanza los 2 metros de altura imposibilitando a varias familias de poder salir de sus hogares, lo que se acrecienta considerando que la gran mayoría son agricultores devastados por la nieve y que ven afectado a sus ganados por la falta de alimento. En este contexto ambas comunas, Futaleufú que requiere se decrete zona de catástrofe y Palena, solicitaron el apoyo en cajas de alimentos con el objeto de abastecer a los vecinos mientras se recuperan los caminos y el apoyo con helicóptero para el traslado de alimentos para el ganado.

La nieve, que no caía en estas cantidades desde hace unos veinte años, también ha generado las mismas situaciones de emergencias en otras comunas de la Región como es el caso de Cochamó, en donde también se ven afectados pobladores de sectores alejados.
Cabe consignar que si bien es cierto no ha caído nieve durante las recientes horas, son ahora las bajas temperaturas y nuevas probabilidades de precipitaciones de nieve las que siguen preocupando a las autoridades locales dado el tiempo que demore en desaparecer la nieve.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email