Desde enero a la fecha en las sesiones del STOP de Carabineros se hace entrega de los datos estadísticos de procedimientos y denuncias realizadas por la ciudadanía. El Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) es una herramienta para la prevención del delito permitiendo una acción policial más eficiente. Esto gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos.

Cada vez que una persona denuncia, el STOP incorpora esa información. Así, focaliza los delitos en el lugar y hora en que ocurrieron para utilizar de manera eficiente los recursos policiales. Asimismo, este sistema facilita a la ciudadanía el contacto con carabineros de la comisaría correspondiente a su barrio, y obtener información vía web sobre hechos delictuales de cualquier lugar del país.

En la sesión correspondiente al mes de julio, y que reúne información de enero 2022 a la fecha, se dieron a conocer los datos generales en cuanto a controles de armas, detenciones y decomisos de drogas, siendo este último el que aportó datos más relevantes en cuanto al consumo de drogas, específicamente sintéticas (pastillas).

Los números, si bien es cierto pueden ser bajos en comparación a otras comunas del país, no dejan de ser preocupantes dado el número de población de esta comuna. Estas cifras ponen a esta comuna cordillerana arriba en las estadísticas desde implementado este sistema táctico lo que hace reforzar las medidas preventivas que desarrollan los servicios policiales y comunales.

Delitos y procedimientos de enero a julio 2021, información de STOP:

FUTALEUFU:

CHAITEN:

PALENA:




Print Friendly, PDF & Email