Durante la semana pasada, se capacitaron en la comuna de Futaleufú nueve nuevos monitores y monitoras del programa de Monitoreo Comunitario de la calidad del Agua. Este programa es gestionado a través de la fundación Futaleufú Riverkeeper desde hace tres años, con el objetivo de tener una base de datos actualizada sobre el estado y la calidad del agua en la comuna.

La Fundación Riverkeeper está presente en Futaleufú desde hace 10 años, trabajando con la finalidad de potenciar iniciativas de protección del agua y desarrollo local.  Desde el 2020, la fundación trabaja en un plan Estratégico que incluye 3 ejes principales; el monitoreo de agua y de amenazas ambientales, el fortalecimiento del tejido socioambiental y el desarrollo sustentable y la conservación.

Para la directora ejecutiva de la fundación, Rocío González, “es fundamental proteger y conservar los ríos de la Patagonia, incorporando a los seres que cohabitamos el territorio, caminando de la mano con las personas y el desarrollo de la comuna y provincia, viviendo de manera armoniosa, por ello el trabajo de monitoreo de las aguas es una tremenda herramienta para proteger a los ríos de cualquier posible amenaza que afecte a los ecosistemas acuáticos”, afirmó González.

El monitoreo comunitario de las aguas del rio Futaleufú lo realizan de forma mensual 20 voluntarios y voluntarias en 14 sitios del rio y sus afluentes, a quienes desde esta semana se le sumarán las nueve personas que fueron certificadas en la comuna.

Lydia Blanchet es la directora del programa de monitoreo desde que comenzó a ejecutarse en la comuna de Futaleufú, para ella “es fundamental establecer una línea base de calidad de agua en el río Futaleufú y afluentes claves, se trata de tomar el pulso del rio conociendo su estado de salud y evidenciando problemáticas, lo que hacemos es prevenir enfermedades en el río mediante el testeo de siete parámetros físicos químicos; alcalinidad, dureza, oxígeno disuelto, temperatura, Ph, conductividad y sólidos disueltos”, manifestó Lydia.

Anariqui Castillo proviene de Maipo, un lugar en dónde el río ha sido devastado, después de dos años viviendo en la Patagonia decidió ingresar al programa de monitoreo principalmente porque, “me pareció muy interesante que en un lugar tan lejano de Chile, exista gente que se preocupe de que el río se conserve sano, para mi fue muy fuerte ver secar la cuenca del Cajón del Maipo, entonces espero poder con mi pequeño aporte crear conciencia de los que nos puede suceder, de la necesidad que existe de cuidar los ríos, sus afluentes y preocuparnos de prevenir cuando las aguas aún están en sus mejores condiciones”.

Durante el tiempo que se ha monitoreado el río Futaleufú, son más de 160 muestreos y más de 1000 las mediciones realizadas por un pequeño equipo de vecinas y vecinos de la cuenca del río Futaleufú. De esta forma se hace evidente el interés por proteger un río emblemático del país que, como muchos otros, se encuentran indefensos y sin una verdadera herramienta de protección.

Print Friendly, PDF & Email