Tras varios años de solicitudes de la comunidad, y por medio la gestión de la Delegación Presidencial Provincial de Palena, el SERVEL ha dispuesto la apertura de nuevos locales de votación en la Provincia, permitiendo una mayor cobertura de la población votante.

Nuestro país se encuentra ad portas de vivir un importante Plebiscito Constitucional que requiere del voto obligatorio de los chilenos y chilenas. Sin embargo, el poder cumplir con este deber cívico es muy difícil al vivir en lugares apartados y de difícil acceso.

Por ello, por muchos años las comunidades de las Islas Desertores y el sector costero de Chaitén, realizaban solicitudes a las autoridades para la apertura de nuevos locales de votación, ya que el dirigirse al sector urbano de Chaitén y ejercer el voto implicaba recorrer grandes distancias en lancha, siempre cuando las condiciones climáticas lo permitieran.

Haciendo eco de la solicitud de las comunidades, la Delegación Presidencial de Palena en coordinación con el Servicio Electoral, pudieron concretar la apertura de dos nuevos locales de votación en la Escuela Rural de Chumelden y Escuela Rural Nueva Esperanza de Isla Chulin, beneficiando a vecinos/as del sector costero y de las Islas Desertores respectivamente.

Uno de los impulsores de esta iniciativa es el Concejal de Chaitén Juan Alvarado, quien también es vecino del sector costero. Al respecto, el Concejal señaló que la apertura de nuevos locales de votación “es una señal de integración territorial, donde se fomenta la participación ciudadana en los lugares más apartados de nuestra comuna (…) Espero que esta medida se mantenga en las elecciones posteriores”.

Del mismo modo, el Delegado Presidencial de Palena Luis Montaña Soto manifestó que “el aislamiento es una barrera multidimensional, la cual también afecta a vecinos/as cuando el país enfrenta un proceso eleccionario. Por ello, obedeciendo al mandato presidencial de avanzar en equidad y justicia territorial, realizamos las gestiones para poder cubrir esta necesidad que, además de beneficiar a los vecinos/as, fortalece nuestra democracia”.

Print Friendly, PDF & Email