• Seremi de Agricultura Tania Salas informó que se transferirán recursos directo a los municipios de la zona para apoyar a la pequeña agricultura familiar campesina que no pertenecen a INDAP 

Dos mil quinientas familias de la agricultura familiar campesina de la Región de Los Lagos serán beneficiarios directos, luego que el Ministerio de Agricultura (Minagri) decretara la extensión de la emergencia agrícola por déficit hídrico en marzo pasado. De esta forma, la cartera transferirá recursos directo a 23 municipios del territorio que solicitaron apoyo para pequeños agricultores no acreditados como usuarios de Indap. 

 “Como Ministerio de Agricultura estamos apoyando a aquellas familias que normalmente no reciben ayuda directa de los servicios del agro, al no estar inscritas en INDAP. Para esto, a través del Programa Siembra Por Chile, impulsado por nuestro presidente Gabriel Boric, estamos firmando convenios con los municipios de la Región de Los Lagos, ya que son estas puertas las que habitualmente tocan los agricultores. Durante las conversaciones que hemos tenido en toda la región, se ha hecho patente la urgente necesidad de generar ayudas que puedan disminuir el impacto del alza de los insumos, especialmente del precio de los fertilizantes, daño en praderas y falta de alimentación para bovinos, ovinos, entre otros”, explicó la Seremi de Agricultura Tania Salas. 

 En esa línea, agregó la autoridad del agro, “a través de los municipios, transferiremos recursos para apoyar con un bono de 300 mil pesos a los agricultores y agricultoras más afectadas, para que con ello puedan comprar forraje, insumos apícolas, elementos de riego, fertilizantes y otros materiales que les ayuden a recuperar su sistema productivo, por lo que esperamos que esta ayuda pueda ser un alivio para quienes más lo necesitan”. 

 Y si bien el nivel de precipitaciones registradas durante los últimos meses permitió subsanar el déficit hídrico que afectó al territorio las dos últimas temporadas, aún persisten daños en las praderas, sobre todo en predios de la agricultura familiar campesina, que tras la falta de lluvias debió lidiar con el alza en el precio de los fertilizantes e insumos agrícolas. Por lo anterior, el Minagri decidió extender la emergencia agrícola hasta el 31 de junio del presente año en la Región de Los Lagos y otras ocho regiones del país, lo que permitirá entregar apoyo directo a los pequeños agricultores a través del Programa Siembra Por Chile

 Durante las últimas semanas, la Seremi de Agricultura Tania Salas inició reuniones con los alcaldes de los municipios que recibirán este apoyo, para acelerar la firma de convenios que harán posible la transferencia de un total de 750 millones de pesos a las entidades edilicias y beneficiar a los 2.500 pequeños agricultores de nuestra región. 

SIEMBRA POR CHILE El nuevo plan “Siembra por Chile” forma parte de las medidas de reactivación económica, mitigación de precios y creación de empleos que el Gobierno de Chile implementará a gran escala en todo el país, entre los que se considera la rehabilitación productiva de la pequeña agricultura familiar campesina afectada por el déficit hídrico. 

Lo anterior, hará posible que INDAP pueda transferir un bono de 200 mil pesos a los usuarios más afectados de 11 comunas de las Región de Los Lagos, para ir en apoyo de otras 2.500 familias de la pequeña agricultura, lo que se suma al apoyo directo que a los municipios anunciado por la Seremi de Agricultura. 

Print Friendly, PDF & Email