El encuentro se realizará el viernes 24 de junio a las 18:30 horas y será transmitido por el Facebook Live de La Ruta del Acordeón.

·Sesiones en La Ruta del Acordeón es una iniciativa financiada por el Fondo de Difusión del FONDART Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con el propósito de continuar con la difusión y puesta en valor del patrimonio inmaterial vinculado a la práctica del acordeón en la zona austral de nuestro país, se realizará un segundo encuentro de “Sesiones en La Ruta del Acordeón” esta vez convocando a 5 destacados músicos y cultores del acordeón de las regiones de Aysén y Los Lagos. La actividad se realizará el viernes 24 de junio a las 18:30 horas por el Facebook Live de La Ruta del Acordeón y tendrá como invitados especiales Joselito Sudan, de Río Claro; María Teresa Andrade, de Chonchi; Víctor Cárdenas, de Puerto Montt – Calbuco; Ingrid Buschmann, de Osorno y Eleuterio Fuentealba Ibáñez, de Futaleufú.

Julissa Fernández, productora e investigadora de La Ruta del Acordeón, explicó que el objetivo de esta iniciativa es: “generar un encuentro en donde los acordeonistas de distintas provincias y territorios puedan conversar en torno a su experiencia en la música, el folklore, la tradición, ya que todos ellos se desempeñan y trabajan en distintos tipos de conjuntos, cultivan distintos géneros y ritmos, entonces nos parece que sería interesante propiciar este diálogo para compartir experiencias, para generar comunidad en torno al acordeón y poder difundirlo a todas las personas interesadas en conocer más sobre la experiencia de estos cultores y su trabajo en la música y la tradición del sur de nuestro país”.

Tal como señala Julissa Fernández, cada una de las personas invitadas tiene una vasta trayectoria en la música y en la práctica del acordeón.  Joselito Sudan de la comuna de Río Claro es integrante del “Trío Río Claro” y reparador de acordeones. María Teresa Andrade, Chonchi, Chiloé es la vocalista del grupo “Pasión cuequera” e intérprete solista del acordeón. Víctor Cárdenas de Puerto Montt- Calbuco, pertenece al grupo ranchero “Los ideales del sur”. Además, toca en los pasacalles de Calbuco y de Isla Puluqui y es el rezador de la iglesia. Ingrid Buschmann de Osorno es pianista, profesora de música y acordeón e integrante del Conjunto de Acordeones de Osorno. Y para finalizar, Eleuterio Fuentealba Ibáñez de Futaleufú, es un destacado acordeonista y cultor.

Este Encuentro Interregional de Cultores y Cultoras es la segunda actividad de Sesiones en La Ruta del Acordeón. EL equipo del proyecto realizará una actividad de mediación al mes, cada una con diversos énfasis y públicos, tal como señaló Julissa Fernández: “las actividades que se vienen está orientadas a difundir el contenido generado por la Ruta del Acordeón al público escolar, entonces siguiente mes tendremos un conversatorio conjunto con el DAEM, la Dirección de Educación y Centros Culturales tanto en la Región de Los Lagos como en la Región de Aysén y también invitaremos a Escuelas para poder desarrollar una jornada viendo algún capítulo del documental y conversando con el director de la Serie Viento Acorde, y también presentando el libro “La Ruta del Acordeón: el Sur” como un material pedagógico que puede aplicarse en distintas clases y asignaturas”.

Para el equipo de La Ruta del Acordeón, incluir a la comunidades educativas es fundamental para la puesta en valor del patrimonio histórico del acordeón, por lo mismo: “la idea es poder generar este diálogo con los profesores y alumnos, exponer el contenido del libro y cómo este se vincula a la vez con el contenido que está alojado en la página web, en nuestro canal de youtube y poder ir generando actividades de carácter didáctico que contribuyan a difundir el folklore local dentro de los mismos territorios donde hemos estado trabajando con estos cultores y cultoras”, enfatiza Julissa Fernández.

La invitación es para este viernes 24 de junio a las 18:30 horas para disfrutar de un Encuentro Interregional entre cultores y cultoras de este maravilloso instrumento que es el acordeón que será imperdible y para que todas las personas lo puedan disfrutar, será transmitido por el Facebook Live La Ruta del Acordeón. Cabe destacar que todas las actividades que realizarán en La Ruta del Acordeón se darán a difundir a través de sus RRSS en Facebook, Instagram y TIKTOK, al igual que podrán encontrar todo el contenido del proyecto para libre uso en la web www.larutadelacordeon.cl.

El encuentro se realizará el viernes 24 de junio a las 18:30 horas y será transmitido por el Facebook Live de La Ruta del Acordeón.

Print Friendly, PDF & Email