Siempre tiene su dificultad decidir qué piso es el que más nos conviene a la hora de hacer una remodelación o una construcción de nuestro hogar, nuestra oficina u otro lugar similar donde pasemos una buena parte de nuestro tiempo. Las propuestas son muy variadas y debes saber las características que cada una tiene, para descubrir cuál será tu elección final. Para ayudarte en esto, en la siguiente nota comentaremos sobre dos tipos, los pisos vinílicos y los pisos flotantes.

¿Qué es el piso vinílico?

El piso vinílicoes un modelo que posee un revestimiento de policloruro de vinilo (o PVC) que tienen buenas capacidades para resistencia térmica, acústica, antiestáticas y antibacterianas, que están conformadas para imitar otros materiales, al estilo de la madera o la cerámica.

Al componerse, se mezcla con materiales hidrofóbicos, lo que hace que sea un producto resistente al agua y a la humedad, lo que lo hace un elemento muy interesante para tener en cuenta al instalar reparaciones en cocinas, baños o cuartos.

Tipos de piso vinílico y diseños

Los pisos vinílicos tienen 3 tipos de baldosas diferentes, las LVT, compuestas únicamente de vinilo, las SPC, de vinilo y piedra, y las WPC, que se componen de vinilo y madera. En base a las texturas y materiales que conforman a cada tipo, se pueden generar una gran variedad de diseños de pisos diferentes.

Hemos dicho que uno de los materiales que más apuntan a imitar es la madera, y la producción de este tipo de baldosas ha avanzado tanto últimamente que se pueden reproducir de forma casi idéntica, el color de cualquier tipo de madera. Además, el piso vinílico es uno de los más cómodos para caminar y es mucho menos frío que otras superficies que también pueden usarse como símil madera, como el porcelanato.

Además, la cualidad de ser aislante acústico, que ya hemos mencionado anteriormente, apunta, sobre todo, a silenciar el sonido de pisadas y otros impactos en el suelo Esto lo convierte en una alternativa más que viable si lo que estás buscando es refaccionar pisos en un departamento, ya que no originará molestias a los vecinos de debajo.

Otras ventajas

  • Son aptos para la losa radiante.
  • Son muy flexibles y tienen una durabilidad que está por encima de la media.
  • Son más resistentes a golpes y a quebraduras que otros pisos.
  • Se pueden aplicar sobre revestimientos que ya estaban de antemano.
  • Tienen una instalación sencilla.

Instalación

Ya que la mencionamos, podemos decir que el piso vinílico puede instalarse por un sistema click, como el machihembrado, donde el piso se arma como un rompecabezas y se encastra en el suelo. Aunque también existe el vinilo en rollo, que es autoadhesivo o los autoposantes, que se adhieren a la superficie por medio de ventosas, sin pegamento. En todos los casos, su instalación es muy sencilla.

En caso de que te haya interesado la idea de instalar un piso vinílico Chile tiene muchas alternativas en el mercado y las tiendas especializadas en venta de productos para el hogar pueden ayudarte en tu elección.

¿Por qué interesarte en los pisos flotantes?

De manera similar a los vinílicos, el piso flotantetiene como una de sus cualidades, la capacidad de ser instalado sin tener que pasar por un proceso de clavar, atornillar o pegar algo a la superficie. Mientras esta sea lisa y firme, no generará inconvenientes.

Casi como una competencia natural de los vinílicos, otra característica de este producto es su capacidad de, al ser calificado como revestimiento de madera, tiene la virtud de aparentar a la madera al natural.

¿Cómo se conforma?

El grosor de este material va, desde el piso flotante 8mm hasta los 15mm y está compuesto por cuatro capas. Y son estas:

  • Overlay: la superior, formada por resinas para su durabilidad.
  • Laminado o melamina: el laminado es una chapa de madera y la melamina es una plancha de imitación de madera de alta resolución. Los pisos flotantes de la primera alternativa son un poco más costosos, pero de mejor calidad.
  • Sustrato: es el cuerpo del piso, lo que otorga resistencia y puede estar hecho de fibra de madera MDF o HDF.
  • Lámina estabilizadora: da apoyo y protege de la humedad.

Características

En contra de los vinílicos, este es un revestimiento para lugares con poca humedad y se relaciona a lo que necesitas saber sobre cómo limpiar piso flotante. Una de las cosas que tiene en contra este piso es la delicadeza ante la suciedad.

Además del uso casi constante de aspiradoras, es recomendable aplicar, cada tanto, trapeadores humedecidos, no empapados, y siempre con agua caliente: el agua caliente quita las manchas de manera más rápida y no podemos utilizar mucho líquido porque el piso puede absorberse.

Instalación

Los pisos flotantes son muy resistentes y tienen una gran duración, son buenos aislantes de temperatura y de sonido. Como el vinilo, resiste la losa radiante, pero a diferencia del primero, este no se decolora con el sol. En cuanto a cómo instalar piso flotante, de la misma manera que los vinilos, se instalan encajando tablas machihembradas, de fácil emplazamiento y habilitación para transitar el lugar de manera automática.

¿Cuál elegir?

Finalmente llegamos a la situación de tener que decidir, hemos podido ver que, en muchos ítems, los vinílicos y el piso flotante son competencia directa, cubriendo las mismas circunstancias, ambos son resistentes a golpes, ambos aportan reducción de ruidos, pero mientras los vinilos resisten la humedad, los otros no; aunque los segundos lo compensan siendo madera real y no perdiendo los colores con el paso del tiempo y el impacto del sol.

La decisión final está en ti y en qué piensas para la habitación a remodelar, y qué habitación es la misma en sí. Ya hemos dicho que puedes ir a tiendas a consultar a los expertos, pero también puedes ingresar en Google y buscar, por ejemplo, “pisos flotantes ofertas” o “pisos vinílicos ofertas” y buscar en las plataformas online de los locales de productos para el hogar lo que más se relacione con lo que tú estás buscando.  

Print Friendly, PDF & Email