El Seremi de Energía de Aysén Carlos Díaz, explicó que a partir del pasado jueves el precio de la parafina bajó en el orden de los $330 pesos aproximadamente por litro.  “En el marco del plan Chile Apoya, y gracias a la reciente aprobación del proyecto de ley que permitió la inyección de 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP), a partir de ayer la parafina bajó del orden de los $330 pesos por litro, con lo que llegaremos a un precio promedio aproximado de $1020 en la región de Aysén. Con ello los precios serán similares a los que teníamos en febrero pasado, previo a la guerra en Ucrania” explicó la autoridad regional de Energía.

Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción. “Gracias a esta ley, podremos disminuir el valor de la parafina y mantener un nivel de precios estable a lo largo del invierno, lo que será muy beneficioso para las familias de Aysén que se calefaccionan con este energético”.

El monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Solo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% (35% desde la invasión de Rusia a Ucrania). Debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo.

Para más información se puede visitar el sitio web www.parafinaenlinea.cl, dispuesto por la Comisión Nacional de Energía, donde se puede consultar el valor más barato de la parafina por comuna.

Print Friendly, PDF & Email