Desde el 2014, la entidad pública mantiene un trabajo colaborativo con las instituciones tomasinas a través de la carrera de Tecnología Médica lo que ha permitido más de 1.200 donaciones efectivas.

Una donación altruista de sangre es cuando una persona voluntariamente decide dar sangre sin que ningún familiar o cercano lo requiera. Santo Tomás en su constante búsqueda de contribuir a la comunidad, mes a mes organiza una campaña de donación junto al Centro de Sangre Austral donde se invita a la comunidad tomasina a ser partícipes de esta labor que salva vidas.

Paola Lehue es estudiante de primer año de Tecnología Médica, es donante altruista y lleva cerca de 14 donaciones hechas. Explica que para ella esto significa un acto de solidaridad al prójimo “es algo maravilloso. Mi inspiración y amor para donar surgió cuando estudié mi primera carrera como Técnico en Laboratorio Clínico en el CFT Santo Tomás y desde que doné la primera vez trato de no fallar en la próxima donación porque pienso que dejo de ayudar a salvar las vidas de cuatro personas. Ahora todo esto toma otra visión que es ayudar en la promoción porque actualmente estoy estudiando Tecnología Médica en la UST”, cuenta.

Agrega que ya hizo su primera donación este año en una de las campañas que se llevan a cabo en el hall del edificio 91 de la sede ubicada en Buena Vecindad. “Debemos saber que en Chile el porcentaje más alto de donadores son de reposición y eso es lo que debemos cambiar, ya que la donación altruista es más segura. Ayudar de una forma tan sencilla como donar sangre te llena de esperanza y te hace sentir que puedes cambiarle la vida a alguien que sueña con estar más tiempo con sus seres queridos. Los invito a todos a ser parte de la esperanza de vida de alguien más”, agrega Paola Lehue.

Lorena Abello, jefa de carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás explica que desde marzo a noviembre se realizan estos operativos entre la primera o segunda semana del mes. “La importancia de realizar estas campañas de donación es mantener la relación entre el Centro de Sangre Austral con la Universidad, donde seamos un aporte para que aumenten la cantidad de donaciones, para que nuestros estudiantes participen activamente en la promoción y que esta sea voluntaria y altruista. Además, sus profesionales siempre están en contacto con nuestros alumnos lo que favorece y complementa su formación académica”, señala.

Patricio Palma, tecnólogo médico del Centro de Sangre Austral cuenta que desde el año 2014 trabajan en conjunto con Universidad Santo Tomás.  “En total tenemos casi dos mil ofrecimientos de estudiantes que se acercaron a intentar donar sangre y aproximadamente 1.200 que ya han donado, esto en todas las campañas que hemos realizado en conjunto, lo que nos ayuda mucho porque necesitamos siempre de donantes de sangre voluntarios y los alumnos son donantes altruistas”, puntualiza.

“Necesitamos mucho aumentar la cantidad de donantes nuevos porque nosotros hacemos siempre una gestión de llamados a los tres meses a los hombres y a los cuatro meses a las mujeres para que ellos sigan participando, entonces nos permite tener donantes voluntarios repetidos, o sea que vuelven a donar, pero al mismo tiempo necesitamos alimentar esa base de datos con nuevos voluntarios. Entonces ahí es necesario el apoyo y la participación del grueso de jóvenes que provienen de la institución, por lo mismo es importante que todos se motiven y quieran participar en las próximas campañas”, complementa Patricio Palma.

Los requisitos para donar son muy sencillos e incluso ahora pueden donar desde los 17 años (acompañados con algunos de sus padres o tutoras) a 70 años. La donación dura alrededor de 30 minutos contando los 3 pasos que se realizan. Siempre se debe estar bien alimentados y bien hidratado, pesar más de 50 kilos y haber descansado la noche anterior con mínimo 5 horas de sueño. La próxima campaña de donación es el lunes 6 de junio.

Print Friendly, PDF & Email