A menos de dos meses del nuevo Gobierno, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos Giovanna Moreira y el Seremi de Economía de Los Lagos Luis Cárdenas viajaron hasta la comuna de Cochamó, para reunirse con representantes de distintas organizaciones de turismo, medioambientales y juntas de vecinos.

En la reunión la comunidad expuso sobre la necesidad de regular y planificar el acelerado desarrollo de la zona, que amenaza la protección de los atractivos turísticos que incentivan el desarrollo del turismo de intereses especiales en la comuna. Dentro de las principales temáticas conversadas está la protección del Valle de Cochamó, uno de los principales atractivos de la región, la regularización de las parcelaciones en zonas rurales, la reconstrucción de la pasarela en Paso El León y la conectividad hacia los sectores cordilleranos de la comuna.

La delegada presidencial de la región de los Lagos, Giovanna Moreira conversó con los vecinos y se comprometió a “revisar lo que sucede con los loteos y ver el estado de solicitud de Santuario de la Naturaleza para el Valle, que es algo que vamos a trabajar desde la Seremia de Medio Ambiente”. Asimismo manifestó su interés por trabajar de la mano con las organizaciones locales. “Fue una reunión bien provechosa con distintas organizaciones de turismo, medioambientales, preocupadas por la comuna, juntas de vecinos también. Yo creo que me llevo bastantes tareas para la casa con respecto a situaciones que están ocurriendo”.

Uno de los temas planteados por la comunidad, y abordado por el Seremi de Economía y Fomento Luis Cárdenas, fue el estado de detención en el que se encuentra la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Cochamó-Hualihué, desde noviembre del año pasado. Declaratoria que ha servido como única herramienta de planificación y regulación para la comuna hasta el momento, y que tiene como objetivo el fomento del turismo y la protección de los atractivos naturales que incentivan esta actividad. “Esta es una comuna que tiene y se basa en el desarrollo del turismo y tiene, por lo tanto, que ser protegida desde ese punto de vista y ahí creo que hay varias cosas en las que podemos avanzar. Una de las cuestiones importantes es el desafío que tenemos sobre la ZOIT, que hay que reactivarla en esta comuna y eso es lo que hemos conversado. Prontamente vamos a tener un relanzamiento y vamos a tratar de incorporar a la Subsecretaría de Turismo, porque nos interesa mucho que ella pueda participar de este hito” enfatizó Cárdenas.

Sixto Almonacid, presidente Cámara de Turismo de Cochamó, se mostró conforme con la reunión. “Se trataron todos los temas que nos están afectando, más que nada las amenazas. Se llevaron una agenda de propuestas y esperamos que todo salga como ellos dicen. Los temas que más nos preocupan son las parcelaciones que ya no es un tema solo comunal y regional, ya es a nivel de toda la Patagonia, también era lo principal para nosotros y el tema ZOIT, que es una capa de protección que nosotros tenemos y que no se está cumpliendo como se prometió”.

La autoridad representante del Presidente en la región, finalizó con un llamado al municipio a sumarse al trabajo, “nosotros pretendemos poder trabajarlas de forma coordinada con las juntas de vecinos, pero también creemos que el municipio se tiene que hacer parte”.

Las organizaciones presentes en la reunión fueron: La cámara de turismo Destino Cochamó, Organización de Amigos del valle Cochamó, El gremio Cochamó Patagonia Chile, la Junta de Vecinos número 6, Corporación Estuario Reloncaví, Agrupación de Red Ambiental Cuencas del Reloncaví, Lago Chapo Libre, el Club de Adulto Mayor, entre otras.

Print Friendly, PDF & Email