En  el último día de campo de sanidad vegetal y producción de papas realizado en las localidades de Futaleufú y Ayacara, en el marco del “Programa de transferencia tecnológica para el desarrollo y fortalecimiento de las AFC en Territorio Patagonia Verde”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se obtuvo una información que fue calificada como “muy positiva” por los especialistas. 

“En los ensayos que hemos realizado en el Territorio Patagonia Verde y que acabamos de cosechar, la variedad Patagonia-INIA fue la que obtuvo los más altos rendimientos”, explicó Ingrid Martínez coordinadora del Módulo de Papas, en el que participan los investigadores Manuel Muñoz, Ana María Méndez e Ivette Acuña de INIA Remehue y Rodrigo Neculmán de INIA Tamel Aike, con el apoyo técnico de Richard Gallardo.

Manuel Muñoz, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa de INIA, informó que “las unidades demostrativas establecidas en la temporada 2021/22 permitieron evaluar el comportamiento de cinco variedades de papa en cuanto a su rendimiento, distribución de calibres y propiedades de cocción bajo las condiciones agroclimáticas de Futaleufú y Ayacara, en la Provincia de Palena. Las variedades evaluadas fueron Karú-INIA, Pukará-INIA, Yagana-INIA, Patagonia-INIA, Desirée y variedades de uso local proporcionadas por dos agricultores de la provincia, destacando por su alta productividad en ambos sectores, la variedad Patagonia-INIA”.

El profesional añadió que “en relación a las otras variedades evaluadas, Patagonia-INIA obtuvo los mejores resultados y esa es una buena noticia para los productores de estas localidades por dos razones: la primera porque es una variedad que por su nombre se puede asociar al territorio y la segunda porque actualmente esta variedad, según cifras oficiales de Odepa, tiene el 35% de participación en los mercados mayoristas del país, lo que indica que es muy apreciada por los consumidores nacionales”.

Alex Roberts, jefe Técnico de Prodesal en Futaleufú, señaló que “para nosotros ha sido grata la experiencia que hemos tenido en el Programa de Transferencia en las parcelas demostrativas y ha sido muy valioso que INIA se encuentre en la zona y nos señalen con parámetros técnicos el rendimiento y productividad que han obtenido las distintas variedades en nuestra zona”.

La investigadora Ana María Méndez destacó la realización de pruebas de cocción con las distintas variedades de papa. “Los productores pudieron ver las diferencias en sabor, color y textura, lo que les permitió conocer y evaluar las características de cada una de ellas”, indicó. 

Print Friendly, PDF & Email