En el teatro Diego Rivera de Puerto Montt se realizó la primera sesión extraordinaria del Consejo Regional de Los Lagos, donde los ahora 20 integrantes de este cuerpo (periodo 2022-2025), juraron o prometieron cumplir las funciones propias de su cargo.

Una instancia que contó con la presencia de autoridades de orden, regionales y comunales, encabezada por el Gobernador Regional, Patricio Vallespin, quien comentó que los desafíos son grandes, pero la voluntad y capacidad de trabajo conjunto permitirán avanzar en la descentralización.
“Hay un compromiso claro de trabajar por la región, con unidad de propósito, en un marco de descentralización, buscando mayor claridad y eficiencia en nuestras decisiones, pero también solicitando a nivel nacional más capacidad de gestión en los territorios, ese es el desafío que se nos viene”.

En el mismo sentido, la presidenta de la comisión provincia de Osorno del Core Los Lagos, María Angélica Barraza agradeció la oportunidad de ser electa nuevamente como consejera regional, oportunidad en la cual fue una de las altas mayorías. Es importante señalar que los consejeros regionales se crearon mediante una reforma constitucional el año 1991 y desde el 2014 fueron electos a través de votación popular. Los integrantes de este cuerpo colegiado realizan trabajos en comisiones temáticas y provinciales, además del trabajo en sesiones ordinarias y extraordinarias, donde analizan proyectos que buscan beneficiar a las 30 comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, y resuelven si aprueban o rechazan variadas iniciativas.

Entre las atribuciones más relevantes están la aprobación de reglamentos regionales, planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales propuestos por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR; requerir información de autoridades o jefaturas que desempeñen sus funciones en la región o a nivel provincial sobre el accionar de sus respectivas instituciones, en las materias de competencia del consejo regional, las que deberán responder dentro del plazo de treinta días.

Las sesiones plenarias son presididas por el presidente de este cuerpo colegiado, en este periodo es el gobernador regional, Patricio Vallespin. Desde este año en la región de Los Lagos aumentó de 16 a 20 consejeros/as, a raíz del aumento demográfico de las provincias.

Listado de 20 consejeros regionales electos (periodo 2022-2025)
Nelson Águila Serpa
Rodrigo Arismendi Valenzuela
María Angélica Barraza Arellano
Juan Cárcamo Cárcamo
Francisco Javier Cárcamo Hernández
Alexis Casanova Cárdenas
Fernando Hernández Torres
Andrea Iturriaga Hewstone
Ricardo Alberto Kuschel Silva
Daniela Méndez Cárdenas
José Luis Muñoz Uribe
Cesar Rafael Negrón Barría
Andrés Antonio Ojeda Care
Francisco Javier Paredes Moraga
Patricia Elena Rada Salazar
Francisco Javier Reyes Castro
Manuel Rivera Altamirano
Roberto Soto Escalona
Cristian Mauricio Vargas Yañez
Rodrigo Javier Wainraight Galilea

Print Friendly, PDF & Email