La información es del Diario Regional de Aysén y señala, ¿Quién era el individuo que cruzó la frontera por un paso ilegal con la intención de llegar a Chile Chico? El concejal Mario Figueroa ayudó a desvelar el misterio de esta tragedia.

Hace unos días en las fronteras de Argentina y Chile hubo protestas conocidas como la “Marcha del corazón partido” con grupos que están exigiendo la apertura de los pasos Jeinimeni y Huemules, cerrados por las restricciones de la pandemia de Coronavirus. “Queremos ver a nuestras familias” se leía en un lienzo de ciudadanos chilechiquenses, haciendo ver que esperan poder ver a sus familiares que viven al otro lado de la frontera.

Esa protesta está conectada con el caso del hombre que fue hallado ahogado en el río Jeinimeni este domingo 27 de noviembre. De acuerdo a lo informado por las autoridades, este hombre provenía desde Argentina, pasando por un paso no autorizado, y al tratar cruzar el río Jeinimeni pereció por inmersión por asfixia y posteriormente un campesino encontró su cadáver e informó a Carabineros de Chile Chico. El nombre de esta persona era Santiago Foitzick Arias y tenía 55 años.

El “Chago”, como lo conocían sus amigos, era de nacionalidad chilena, residía en el pueblo argentino de Los Antiguos y era funcionario de dicha municipalidad, pero, como muchas personas de uno u otro lado de la frontera, no podía acceder hacia Chile.

Para los que conocían a Santiago Foitzick, el deseo de este hombre era ver a su padre, don Honorindo, un señor de más de 80 años y que producto de la pandemia ha tenido que vivir solo. Preocupado por su padre, Foitzick intentó pasar la frontera de manera ilegal y por causas que son materia de investigación, no pudo pasar el río Jeinemeni y murió ahogado.

El caso ha impactado en especial entre los varios chilechiquenses que tiene familiares en pueblos como Los Antiguos y Perito Moreno y a los que no pueden ver desde el inicio de la pandemia.

En Los Antiguos la noticia del deceso de Foitzick Arias caló hondo entre sus compañeros de trabajo que expresaron por redes sociales: «hoy nos toca despedir a Santiago «Chago» Foitzick Arias, compañero de trabajo, el cual con su amabilidad y respeto nos recibía cada día en la municipalidad. Rogamos al altísimo que lo tenga en su gloria; lamentando las circunstancias de su deceso, nos solidarizamos con la causa pidiendo una pronta solución, para que todas y todos los vecinos puedan reunirse con su familias luego de las restricciones sanitarias del COVID-19″.

CONCEJAL

Una de las autoridades que se enteró de este triste suceso fue el concejal Mario Figueroa, quien expresó «acá lamentablemente en Chile Chico estamos viviendo una situación muy difícil y lamentablemente no nos hemos hecho cargo de la salud mental de nuestros adultos mayores. Adultos mayores que tienen familiares en Argentina y en Chile, pero que están impedidos hoy día de poder visitarlos”.

Mario Figueroa, lamentó lo ocurrido con la persona que falleció mientras intentaba cruzar el rio Jeinimeni, pues “solo buscaba poder visitar y saber cómo estaba su padre”, indicó el concejal.

Figueroa señaló también que conversó directamente con el diputado Miguel Ángel Calisto, a quien le solicitó encarecidamente, y en nombre de muchas familias, pueda interceder a nivel central para que exista un apertura gradual de frontera en Chile Chico que permita a los adultos mayores reencontrarse con sus familiares tras 2 años de pandemia.

Figueroa manifestó “comencemos con una apertura gradual, con todos los protocolos y permitamos a esos viejos, que quizás están viviendo sus últimos días, poder estar con sus seres queridos. Hoy debo decir con mucha tristeza, lamentamos la pérdida de un amigo, él solo quería abrazar a su viejo… Ya basta de protocolos y de leyes, por favor seamos personas nuevamente, es lo que les pido humildemente a las autoridades».

PROTESTAS CON LUTO

El impacto por la muerte de Foitzick Arias, tratando de cruzar la frontera, ha provocado que este martes 30 se vuelva a organizar otra protesta pacífica en ambos lados de la frontera.

La organización “Queremos ver a nuestras familiares», a través de su Fan page, emitió un comunicado a los medios de prensa de Chile y Argentina y en él expresan que harán una nueva marcha por las principales plazas de Los Antiguos, Perito Moreno y Chile Chico para una vez más sensibilizar a sus autoridades.

Para el llamado a esta marcha se pide que se asista vestidos de negro como luto por el deceso de Santiago Foitzick, quien sin proponérselo, se convirtió en el rostro de esta lucha de chilenos y argentinos que sólo buscan volver a abrazarse para las fiestas de fin de año.

Fuente:DiarioRegionalAysen

Print Friendly, PDF & Email