Sumando todos los pagos de este beneficio que forma parte de la Red de Protección Social se han desembolsado más de US$ 25.331 millones, siendo además la transferencia más alta y masiva de la historia de la política social en el país.

Durante esta jornada el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció el inicio de los pagos correspondientes al aporte de noviembre del IFE Universal. Así, a partir de hoy los beneficiarios automáticos –quienes han recibido los anteriores aportes de este beneficio- así como quienes lo solicitaron entre el 6 y 16 de noviembre comenzarán las trasferencias electrónicas con el aporte correspondiente a cada hogar.

Para el mes de noviembre a nivel nacional 8.374.718 personas y 16.737.359 hogares serán beneficiarios, lo que equivale a más de cuatro veces el número de hogares beneficiados en enero de 2021 y 2,5 veces el número de hogares beneficiados en el pago más masivo de IFE del 2020 (pago N°6 de octubre de 2020). En tanto, a nivel regional serán 845.277 personas y 414.050 hogares los beneficiados con una inversión de $119.190.000 por el mes de noviembre.

A nivel nacional, con respecto al total de hogares en el Registro Social de Hogares (RSH),con el pago del IFE Universal de noviembre 2021 se benefició el 96,5% del total de hogares presentes en el RSH del mismo mes.Esta proporción alcanza el 99,1% en el tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica (tramo del 0-40%).

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, afirmó que “la transferencia en recursos monetarios directos entregadas a las personas es la más alta y masiva de la historia de nuestro país,  porque las circunstancias sociales y sanitarias así lo han exigido. De ese modo lo entendió el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, quién, al implementar esta iniciativa y la Red de Protección en su conjunto, nos instruyó a sus ministros de Estado a redoblar nuestros esfuerzos para priorizar el bienestar de los hogares de Chile en un presente complejo y de cara a un futuro que, más temprano que tarde, verá los frutos de este esfuerzo”.

De acuerdo al sexo de la jefatura del hogar, el 50,8% de los hogares beneficiados con el IFE Universal en noviembre tienen una mujer como jefa del hogar, totalizando más de 4,2 millones de hogares beneficiados con jefatura femenina.

Del total de beneficiarios de este mes, más de la mitad (55,1%) pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica, mientras que solo el 3,5% de los hogares beneficiados pertenecen al tramo de menor vulnerabilidad.

El subsecretario (s) de Evaluación Social, Matías Romero, afirmó que “gracias a una robusta Red de Protección Social hemos podido atenuar los efectos de la emergencia sanitaria en nuestras familias. En este nuevo pago del IFE Universal estamos llegando a más de 8,3 millones de hogares y desembolsando más de US $3.204 millones, con lo que en total, sumando todos los pagos del IFE 2020 y 2021, hemos entregado más de US$ 25.331 millones a las familias dando un importante apoyo y contención en momentos difíciles durante esta pandemia”.

Asimismo, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, destacó que el IFE Universal es parte de la Red de Protección Social, que tiene “más de 150 beneficios del Estado pensando en los eventos adversos que se pueden presentar y afectar a las familias. El llamado es a que las personas ingresen al Registro Social de Hogares y que mantengan actualizada la información de su familia y de la composición de su hogar para que puedan acceder a los distintos apoyos a través de www.reddeprotección.cl ”.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando señaló “Las transferencias electrónicas a los hogares comienzan hoy, mientras que los pagos en modalidad presencial en sucursales de Banco Estado y Caja Los Héroes se iniciarán este 2 de diciembre. Invito a las más de 424 mil familias de nuestra región a conocer su fecha y modalidad de pago, a través de www.ingresodeemergencia.cl  e ingresar a la sección mis pagos”.

Print Friendly, PDF & Email