• El valor del bono quedó en $353.996 por matrimonio, por lo que cada cónyuge recibe $176.998. Se puede solicitar a través de VideoAtención en www.ips.gob.cl.

El Instituto de Previsión Social, IPS, informa el monto reajustado del Bono Bodas de Oro que rige desde octubre de 2021 y cuyo valor asciende a $353.996 por matrimonio, que se paga en partes iguales a ambos cónyuges, y cada uno recibe $176.998.

A la fecha y a nivel nacional, el Bono Bodas de Oro ya ha llegado a más de 31 mil personas durante este año. De ellas, 15.764 corresponden a matrimonios, es decir, 31.528 cónyuges, y 168 a personas viudas.  Este beneficio se reajusta una vez al año de acuerdo con la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Extensión excepcional de plazos para solicitar y cobrar el bono

Debido a la contingencia sanitaria, y con el objetivo de que las personas no pierdan el derecho a solicitar el Bono Bodas de Oro, la Superintendencia de Seguridad Social amplió el plazo para solicitar el beneficio. Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, tendrán plazo hasta el 3 de enero de 2023 para presentar la solicitud.

Por otra parte, los matrimonios que hayan tenido emitido el pago de su bono a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen cobrado en el plazo legal de 6 meses, igual podrán hacer efectivo el cobro. Este nuevo plazo se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 3 de julio de 2022.

“En la Región de Los Lagos, el Bono Bodas de Oro ya ha sido entregado a más de mil 600 personas en lo que va transcurrido de este 2021. Invitamos a todos los matrimonios que cumplan con los requisitos, especialmente a aquellos que se verán favorecidos con esta extensión de plazos, a solicitar el beneficio por medio de nuestra Sucursal Virtual, sin tener que salir de casa, solo deben ingresar a la sección “VideoAtención” en nuestra página www.ips.gob.cl, indicó Dalmiro Yáñez, director regional del IPS.

Requisitos y cómo solicitar el beneficio

Además de acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados, ni divorciados), se requiere que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % más vulnerable de la población, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

Luego, y si cumplen con esos requisitos, las parejas pueden solicitar el Bono Bodas de Oro a través de la Sucursal Virtual, ingresando a la sección “Videoatención” en www.ips.gob.cl. Este servicio está disponible de lunes a jueves, entre 8:00 y 18:00 horas, y los viernes hasta las 17:00 horas.

También se puede solicitar presencialmente en cualquier sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

Print Friendly, PDF & Email