Ante las demandas de los vecinos de la provincia de Palena por la apertura de las fronteras de su zona, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, ha solicitado al ministerio de Salud la apertura de estos pasos para las ambulancias y para quienes deban trasladarse, en forma responsable, al territorio argentino ya sea por temas de salud o adquisición de insumos básicos.

“En materia de pasos fronterizos creo que hay que avanzar con una lógica distinta, donde las particularidades de los pasos fronterizos sean consideradas en la decisión de la autoridad. Por eso hemos dicho que Futaleufú y Palena requieren un trato especial, hay convenios de salud vinculados al lado argentino, y el paso hacia allá se hace fundamental por razones de salud y de pertinencia, porque es más difícil trasladarse a Puerto Montt o Chaitén. Por lo tanto, la autoridad sanitaria debiera pensar en una nueva mirada”, indica Patricio Vallespin.

El gobernador regional, agrega que “hemos planteado con responsabilidad que exista una apertura de al menos dos días a la semana, un acceso al lado argentino por temas de salud, compra de insumos básicos y productos fundamentales para los habitantes de estos sectores cordilleranos. De igual forma, estamos pidiendo que puedan pasar las ambulancias, se produce un contrasentido ya que pueden pasar los camiones con mercancías y productos, pero no las ambulancias lo cual es muy necesario”.

“Por lo tanto, creo que acá se debe considerar una mirada distinta con las particularidades de Futaleufú y Palena, considerando una apertura selectiva y avanzar en ese sentido y no estar esperando decisiones nacionales. Hemos oficiado al ministerio de Salud, estamos esperando su respuesta y seguiremos insistiendo para esta apertura de los pasos de Futaleufú y Palena”, finalizó Vallespin.

Print Friendly, PDF & Email