Rodrigo Barahona invitó a postular hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos disponibles.

• Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, por lo que aquella energía generada que no se utilice podrá ser inyectada al sistema, obteniéndose un beneficio económico por ello.

Con la finalidad de promover las energías limpias en la región de Los Lagos, el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, lanzó la nueva convocatoria del programa Casa Solar.

“Casa Solar es un Programa del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca potenciar el uso de energías renovables, para disminuir el gasto en electricidad de los hogares y con ello, mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas”, explicó Barahona.

La autoridad regional de la cartera de Energía agregó que el programa Casa Solar “está en línea con nuestra Política Energética Nacional (PEN), porque nos permite mejorar la calidad de vida de familias chilenas a través del uso de energías renovables, junto con seguir diversificando nuestra matriz energética. Además, está en sintonía con la realidad actual del país apoyando la reactivación económica y la generación de empleo en pequeñas y medianas empresas del sector de energía”.

En ese sentido, el seremi de Energía invitó a todos los habitantes de la región de Los Lagos “a que incorporen las energías limpias en sus hogares, generen su propia energía y puedan inyectar la energía que no usan a la red, lo que también será un beneficio económico extra para para ellos. Actualmente, está abierto el concurso público para todas las comunas de Arica a Punta Arenas y las postulaciones son hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos disponibles”, indicó.

Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, lo que permitirá que aquella energía generada que no se utilice en el hogar pueda ser inyectada al sistema. Lo que incrementará el ahorro para las familias.

Las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp –de acuerdo con la evaluación técnica de sus techumbres– con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales respectivamente.

Los costos comerciales estimados de un sistema fotovoltaico en el mercado “llave en mano” (todo incluido) son cercanos a $2.200.000 para el sistema de 1kWp y de $3.300.000 para el sistema de 2 kWp. Gracias a la compra agregada de paneles se obtendrán beneficios económicos de un 25% menor al valor original de mercado.

Adicionalmente, el Estado entrega un cofinanciamiento que depende del avalúo fiscal de la vivienda, por lo que finalmente una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp y a $1.250.000 para los de 2 kWpque equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado.

El monto final para pagar se puede realizar con recursos propios o acceder a un Crédito Verde de Banco Estado, complementando de esta manera el financiamiento estatal otorgado.

La primera versión de Casa Solar adjudicó 3.040 paneles fotovoltaicos en 24 comunas. En esta ocasión la convocatoria a nivel nacional permitirá que puedan ser seleccionadas viviendas de todas aquellas comunas que cuenten con al menos 100 postulaciones viables en su territorio. Además, invitamos también a las comunas que no participaron en la versión anterior, a sumarse a este nuevo llamado para que más familias a lo largo de Chile se beneficien de este programa.

A contar de hoy los interesados pueden revisar los detalles e inscribirse a través de la página www.casasolar.cl

Print Friendly, PDF & Email