En el mes de enero de este año, y en el contexto de una celebración, un hombre, mayor de edad fue acusado de violar a mujer de 22 años, detenido y llevado a cumplir prisión preventiva en la cárcel de Puerto Montt durante 3 meses mientras se realizaban las investigaciones e indagaciones del presunto hecho por orden de la Fiscalía.

El acto que conmocionó a la población por cómo se manifestaban los supuestos hechos, generaron manifestaciones de apoyo a la víctima y preocupación en el poblado, generando repudio y lapidación pública en contra del acusado CJTM quien nos solicitó publicar solo sus iniciales.

Con fecha 9 de noviembre CJTM fue notificado por el Ministerio Público, Juzgado de Letras y Garantías de Chaitén, que se dejan sin efecto las medidas cautelares  del imputado señaladas en el Artículo 155 sobre:

e). La prohibición de asistir a determinadas reuniones, recintos o espectáculos públicos, o de visitar determinados lugares;

g). La prohibición de aproximarse al ofendido o su familia y, en su caso, la obligación de abandonar el hogar que compartiere con aquél;

d). La prohibición de salir del país, de la localidad en la cual residiere o del ámbito territorial que fijare el tribunal;

Comunicando de acuerdo al artículo 248 la decisión del ministerio público de no perseverar en el procedimiento, por no haberse reunido durante la investigación los antecedentes suficientes para fundar una acusación.

La decisión de la Jueza se basa en que el examen ordenado por la fiscalía a la víctima que acusa la violación, realizado 12 horas después del hecho, señala que no hay evidencia contundente de lesiones defensivas ni de sometimiento de terceros, ni lesiones traumáticas en zona genital entre otras observaciones, y en donde también se señala que el relato es escaso del suceso por amnesia lo que pudiera ser secundario a efectos de tóxicos, todo de acuerdo al examen realizado en la ciudad de Puerto Montt. A esto se suma la irrefutable prueba de ADN realizada al victimario, prueba que tardó 6 meses en arrojar los resultados.

“Me destruyeron a mí y a toda mi familia, no se la razón ni el motivo, está es mi verdad que hace mucho tiempo quería contar, yo nunca hice nada y no haría algo tan terrible como comentaron sin saber y que mejor demostrarlo con hechos contundentes como es un exámenes de adn, aparte de el parte médico de la presunta víctima y que muestra  que no existe ni un rasguño ni señales de  violación, fue todo una mentira. Hay un Dios que está mirando y el es justo”. Señala CJTM.

Hoy, y dada la decisión del Ministerio de Público de no perseverar en la causa de quien había sido acusado, se realizaran acciones legales por quien fue privado de libertad en contra de todo quien resulte responsable de los hechos que debió enfrentar y generaron daños irreparables en el círculo familiar.

Cabe consignar que todos los antecedentes, partes medicos y resoluciones, fueron puestos a disposición de nuestro medio por parte del afectado.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email