El Presidente Sebastián Piñera decidió prolongarlo por tres años más, lo que permitirá que se realicen 70 proyectos en la provincia de Palena y la comuna de Cochamó.

En junio de 2021 venció el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) de Los Lagos, que busca favorecer el desarrollo y superar diferencias territoriales intrarregionales. En este contexto y considerando las todas las obras que fueron definidas en procesos participativos en la región, es que el Presidente Sebastián Piñera decidió que se extendiera su plazo de ejecución.

Es así como el Pedze se amplió por tres años más (hasta 2024), lo que permitirá completar la ejecución de 70 proyectos considerados para la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó, los que representan una inversión de más de $254 mil millones provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Gobierno Regional (Gore) y ministerios como el de Obras Públicas y el de la Vivienda y Urbanismo.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, aseguró que “hasta julio había 52 proyectos en ejecución, 15 en diseño y otros tres en estudio, pero quedaban 70 pendientes y en fase preliminar, por esto era importante poder dar continuidad y término a esas ideas”.

Entre los proyectos que se podrán concluir se encuentran: el mejoramiento de varias rutas de la provincia (V69, W-807,235CH), la construcción de conexión vial para la isla Talcán y acceso norte del Lago Espolón, el mejoramiento del Hospital de Chaitén, la reposición de la Municipalidad de Chaitén, el mejoramiento de la costanera de Chaitén como espacio público, la reposición de la posta rural de Aulén, la ampliación de la escuela básica Futaleufú para Educación Media, la reposición del gimnasio de Futaleufú, la construcción del terminal de buses de Futaleufú, la construcción de varios sistemas de agua potable rural en la provincia y la construcción de infraestructura portuaria en la isla Desertores.

Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas

El Pedze nace al alero del Estudio de Identificación de Localidades Aisladas realizado por Subdere en 2012 y se concretó en 2014, como compromiso presidencial, bajo la premisa de que las regiones ubicadas en los extremos geográficos del país requerían de políticas públicas diferenciadas para favorecer su desarrollo, superar sus diferencias territoriales e impulsar su crecimiento socioeconómico.

Las iniciativas de inversión se sometieron a evaluación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, aplicándoles la metodología correspondiente bajo parámetros de “costo-eficiencia”, lo que permitió viabilizar las inversiones.

En sus orígenes, este plan solo consideraba a las regiones de Arica y Parinacota, de Aysén del General Ibáñez del Campo y de Magallanes y Antártica Chilena. Posteriormente, en 2015, se incorporó la provincia de Palena y comuna de Cochamó de la Región de Los Lagos, con vigencia a 2018 y luego hasta 2021.

El plan acogió localidades aisladas, que presentaban dificultades de accesibilidad o conectividad física, baja densidad poblacional y/o alta dispersión en la distribución territorial y baja cobertura de servicios básicos o públicos.

Se espera que este plan se transforme en una política pública nacional y para ello, ese aspecto está considerado en el proyecto de ley de financiamiento regional.

Print Friendly, PDF & Email