Desde Castro en Chiloé, el Delegado Presidencial Regional Carlos Geisse junto al Seremi de Economía Fomento y Turismo, Francisco Muñoz en coordinación con el Director Regional de Corfo Los Lagos Rodrigo Carrasco desde Palena, anunciaron la apertura del proceso 2022 para DFL15, con la publicación de las bases en  https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/dfl-15_los_lagos un concurso que bonifica a productores de bienes o servicios de zonas extremas que hayan realizado inversiones (compra de bienes de capital) para recibir por parte del Estado el pago de una bonificación equivalente al 20% del monto invertido.

En relación a este tema el Delegado Presidencial Regional destacó que “es importante la promoción de bonificaciones para zonas extremas referida a pequeños y medianos empresarios que hacen inversiones en nuestras zonas. Se han realizado importantes inversiones en Provincia de Chiloé y Palena, hoy visitamos a uno de los beneficiarios de este programa en la provincia de Chiloé y destacamos la iniciativa a través de Corfo hemos visto como en el caso de esta empresa que partió en 2015 con 4 personas contratadas ha logrado crecer y escalar teniendo hoy 22 personas contratadas. Ese es el aporte y apoyo que da en este caso el  DFL15   a una empresa de Chiloé o Palena, por ello es importante  postular a estos subsidios que permiten crecer para dar servicio a las empresas de la zona y con eso crear más mano de obra que es lo que hoy día nos interesa”, señalo

El DFL 15 es un instrumento que beneficia a los emprendimientos e inversionistas cuyas ventas anuales netas no exceden las 40.000 unidades de fomento (UF) y que realicen inversiones de bienes de capital en las regiones extremas del país, pudiendo optar a recibir del Fisco el pago de una bonificación equivalente al 20% del monto neto invertido.

Por su parte, el Seremi de Economía Fomento y Turismo Francisco Muñoz señaló que “este programa busca apoyar y subsidiar a emprendimientos de la provincia de Chiloé y Palena que tengan particularmente proyectos innovadores, sustentables y turísticos. Nosotros como parte de la comisión hemos establecido ciertas especificaciones para fortalecer la innovación y la problemática de gestión de residuos en Chiloé”. Además, agregó que “queremos hacer un llamado a los emprendedores de cualquier área productiva de ambas provincias para aprovechar estos recursos que están dispuesto por ley a las zonas extremas y que puedan dirigirse a solicitar la información en delegaciones provinciales o en las páginas web de Corfo y la delegación provincial regional”, explicó.

Por su parte, el director regional de CORFO, Rodrigo Carrasco señaló que “este programa de incentivo a las Pymes es una potente herramienta dirigida a los empresarios de Chiloé y Palena que se mantendrá hasta el año 2025; llamamos a que se interioricen y entreguen sus antecedentes para ser considerados en el proceso de concurso 2022. Los fondos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en ambas zonas de la región. Tomamos como desafío la necesidad de capacitación de servicios comunales que apoyen el proceso de postulaciones a este beneficio, el DFL 15 establece la devolución de un 20% de esas inversiones netas. Esas son las que hemos cursado hoy día y benefician al pequeño y mediano inversionista, por lo tanto, invitamos a seguir postulando a este subsidio que promueve la inversión en las zonas extremas. Durante la pandemia necesitamos seguir invirtiendo para recuperarnos más rápidamente por eso destaco las inversiones de los pequeños y medianos empresarios y la existencia del DFL 15 con estos subsidios del Estado para la inversión en Chiloé”, comentó

En la región de Los Lagos los beneficiados corresponden en su mayoría a las actividades económicas relacionadas con agricultura, transporte, acuícola, turismo, pesca, movimiento de tierra y construcción; quienes recibirán este aporte del Estado que se financia con fondos de Fomento y Desarrollo y que hasta el año 2025 contará con recursos anuales para distribuir, los que se reajustarán cada año en la Ley de Presupuestos.

Una de las empresas beneficiadas fue Siflomar, dedicada a servicios acuícolas en la provincia de Chiloé, que adjudicó fondos para la compra de maquinaria vinculada a sus procesos productivos. Aldo Ballestero, el representante legal de la empresa, manifestó que “la bonificación del DFL 15 para nosotros ha sido una ayuda importante, hemos salido favorecidos en dos oportunidades y es un aporte importante sobre el valor que tienen los equipos, lo que nos permite seguir avanzando como empresa”

Estas inversiones pueden consistir en construcciones, maquinarias, equipos, animales finos para la reproducción, directamente vinculados al proceso productivo e incorporables al activo del inversionista, de acuerdo con el giro o actividad que desarrolle.  También se pueden bonificar las inversiones en pesca artesanal, para proyectos de turismo o diversificación productiva, por ejemplo.

Asimismo, pueden ser objeto de la bonificación las construcciones nuevas tales como galpones, hangares, bodegas y edificaciones similares. El monto de la bonificación sobre las maquinarias y equipos, equivalente al 20%, se aplica sobre el valor contado de la factura, excluido el IVA, o sobre el valor CIF que señale la declaración de importación, la solicitud registro factura, la solicitud de traslado o el documento que haga sus veces.

La solicitud de la bonificación respectiva se debe presentar ante la Delegación provincial respectiva o ex – Gobernación de la Provincia en la cual se ejecutará la inversión o en la oficina de la Dirección Regional de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, de Los Lagos según corresponda, siendo esta última quién evalúa las postulaciones.

Print Friendly, PDF & Email