Hoy se realizó una muestra del proyecto asociativo que permitió la adquisición de maquinaria para la recuperación de suelos por un valor cercano a los 18 millones de pesos.

34 agricultores del programa Prodesal se asociaron para postular al Fondo de Incentivo Productivo (FIP) del Ministerio de Agricultura. Con los recursos se realizó la compra de maquinaria regeneradora de praderas que permitirá un cambio o aumento de la producción de las praderas mejorando la composición botánica, ya que optimiza el uso de los recursos semilla y fertilizantes. El recurso beneficia en distintos ámbitos, como el bajo costo de siembra, rápida respuesta productiva, es factible usarla en suelos no aptos para labranza convencional, genera menor daño al suelo (no rompe la tierra) y permite la producción de forraje más estable en el tiempo, ya que incorpora mayor disponibilidad de nutrientes y menos erosión.

El proyecto asciende en total a 17 millones 850 mil pesos de los cuales, INDAP financió 16 millones 65 mil pesos y la grupación de agricultores Prodesal 1 millón 758 mil pesos. El aporte del Municipio fue el traslado de la maquinaria desde la comuna de Purranque hasta nuestra comuna.

El Alcalde Julio Delgado manifestó que “es una gran herramienta para mejorar el forraje de los campos y valoro la asociatividad de nuestros agricultores quienes unidos ven lo valioso que es esta maquinaria que mejorará la producción de los campos”.

El Director de INDAP Carlos Gomez presente en la jornada manifestó en sus palabras de felicitaciones “que este proyecto es un ejemplo de asociatividad para la Provincia y la Región de Los Lagos, destacando los beneficios que acarrea la maquinaria y el interés de los agricultores de seguir postulando de manera asociativa a los fondos del Ministerio de Agricultura”.

El segundo paso para la agrupación de agricultores de Palena es postular a la adquisición de un tractor en la próxima postulación con el objeto de completar el equipamiento en maquinaria de recuperación de suelos, que en la muestra de funcionamiento evidenció lo rápido del trabajo que realiza y lo eficiente que es al momento de sembrar la semilla y fertilizar.

Print Friendly, PDF & Email