Una importante reunión sostuvo el Gobernador Regional, Patricio Vallespin, con los integrantes de la Comisión Nacional de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del Colegio Médico Veterinario de Chile, presidida por Javier Cabello Stom, y representantes del Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre, quienes solicitaron al Gobernador Regional apoyo para proteger la vida silvestre en la región y en especial en la isla de Chiloé.

Estas instituciones han realizado gestiones ante el SAG para que este organismo retome labores de rescate de animales y aves silvestres accidentadas y prevenir así las muertes de estos animales, ayudando a su conservación. Esta labor, que se realizaba años atrás, habría sido desestimada en el último tiempo por el SAG al realizar una interpretación restrictiva de las normas que regulan su función. En tanto, el Gobernador Regional comprometió oficiar para disuadir al SAG de su actual posición, entendiendo que en otras regiones han continuado con dicha labor esencial para la biodiversidad y el patrimonio silvestre de nuestra zona, más aún cuando algunas especies están en peligro de extinción.

La idea es que los animales rescatados por atropellos, ataques o abandono, sean rescatados por el SAG con todos los cuidados pertinentes y derivados al centro de rehabilitación existente en Ancud, que es el lugar adecuado para una atención y recuperación integral de los animales afectados.

Junto a lo anterior, el Gobernador Patricio Vallespin, entregó su apoyo para lograr que la Dirección de Vialidad autorice y en lo posible ayude a financiar la instalación de señalética en caminos y carreteras de Chiloé, que indiquen precaución o advertencia de atropellos, en especial del Pudú, evitando así su muerte y ayudar a su conservación, más aún, cuando es una especie nativa y característica de la provincia de Chiloé y que está en la categoría de amenaza de extinción.

La idea es instalar en una primera instancia 24 letreros en sectores del archipiélago tan diversos como Butalcura, Degañ, Lechagua, Cuaranué, Molulco Sur, Molulco Norte, Púlpito Sur y Norte, Huillinco sur y norte, Vilipulli Sur, Manao, Mar Brava, Pullihue, Cucao y Chanquin, zonas en que hay más registros de atropellos a Pudú en los últimos años.

Vallespin, agradeció la labor realizada por el Colegio Médico Veterinario de Chile en este tema y el del Centro de Conservación de la Biodiversidad con sede en Ancud e hizo un llamado a la comunidad regional a cuidar y respetar la Fauna Silvestre, en especial a los conductores de vehículos motorizados para evitar accidentes y la pérdida de especies tan sensibles para el ecosistema regional.

Print Friendly, PDF & Email