El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo, lanzó la invitación a participar de la X Versión de los Premios Regionales de Cultura, junto  al premio a la Trayectoria del año 2015, el conocido profesor y escritor regional, Nelson Navarro y al Consejero Regional de Cultura, Roberto Alvarado. Según explicó, “queremos con esto reconocer y promover la creación y expresión de creadoras y cultores; la valoración del rol social de éstos en el desarrollo cultural del país  y nuestra región. Es así que a través de nuestro Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) y la Sección de Territorio Cultural en nuestro Departamento de Ciudadanía Cultural, realizamos este premio que tiene como fin, reconocer la obra de personas chilenas nacidas o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana, y aporte a la descentralización de desarrollo artístico y cultural de la región, a través de una obra continua en el tiempo”.

De esta manera , describió el Seremi Pardo que las categoría contempladas en el Premio son: “Premio al Artista Regional de Trayectoria” destinado a reconocer una obra continua en el tiempo y posean una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes. El “Premio al Artista Regional Emergente”,  destinado a reconocer a un artista regional, que haya difundido y/o divulgado su(s) obra(s) destacada(s), creada(s), interpretadas y reconocida, entre los años 2018 – 2021, en cualquiera de las disciplinas artísticas que forman parte de los programas del Ministerio y el “Premio a la Cultura Tradicional Regional” que está destinado a reconocer a los Cultores y Cultoras Tradicionales que mantienen la memoria vigente de los oficios ancestrales de la Región”.

Los postulantes a cualquiera de las categorías deben desarrollarse en cualquiera de  las siguientes: Audiovisual, Arquitectura, Ates Visuales, Artesanía, Artes circenses, Artes Escénicas, Cine, Danza, Diseño, Fotografía, Gastronomía, Literatura, Música, Nuevos Medios,  Patrimonio. Los recursos destinados son $8.000.000, los cuales se desglosan en 3 premios en la categoría trayectoria de $2.000.000.- cada uno, 1 premio en la categoría emergente de $1.000.000.- y un premio en la categoría de cultura tradicional de $1.000.000.- respectivamente.

Las  postulaciones o autopostulaciones podrán ser presentadas por personas naturales y/o por personas jurídicas y se invita a Corporaciones Culturales, Asociaciones de Artistas, Municipios, Centros Culturales u otros a participar, adjuntando el respectivo dossierdel artista, con las acreditaciones de su trabajo y otros datos como: trayectoria, premios recibidos, detalle de exposiciones realizadas, publicaciones y cualquier antecedente que se considere relevante para acreditar los méritos del postulado.

El Jurado, estará compuesto por 3 integrantes del Directorio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos; un director de un Centro Cultural Municipal de una comuna de la región, o de un Centro Cultural privado con aporte en gestión destacable y reconocida; un  artista de trayectoria regional que haya sido galardonado con un premio regional anteriormente; un representante de la Universidad de Los Lagos, y será presidido por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de los Lagos.

La fecha de cierre para recibir las postulaciones de candidatos (as) a los Premios de Arte y Cultura de la Región de los Lagos 2021 será el 01 de Noviembre de 2021, a las 17:00 horas. El resultado final se dará a conocer en ceremonia oficial la tercera semana de noviembre de 2021. Las bases podrán ser descargadas desde https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/premioloslagos2021/y cualquier duda o consulta al correo: [email protected].

Print Friendly, PDF & Email