El jueves 09 de septiembre, se abrió de forma excepcional el paso fronterizo Futaleufú tras permanecer cerrado desde mayo de 2020.

La apertura del complejo se autorizó para el egreso de algunos ciudadanos argentinos y chilenos residentes en Argentina que obtuvieron la anuencia de las autoridades trasandinas por motivos de salud y humanitarios.Las gestiones se concretaron a través del Consulado Argentino en Puerto Montt en coordinación con la Delegación Provincial de Palena y el apoyo del Municipio de Futaleufú.

El alcalde Alejandro Avello informó que “son cerca de 13 personas que se encuentran autorizadas para salir del país, las cuales por una u otra razón quedaron en nuestro país después que se cerraran las fronteras por la pandemia”.

“En cuanto a las medidas sanitarias, el municipio en coordinación con la Seremi de salud y el Hospital de Futaleufú apoyó a estas personas para que se tomen su PCR hisopado nasofaríngeo y cumplir con toda la documentación para poder volver a la República Argentina”, aseguró la autoridad comunal.

Pablo Frei, comisario de la Tercera Comisaria de Futaleufú, indicó que “hemos puesto el personal necesario para apoyar la coordinación de este operativo, además se continúan los patrullajes para evitar el paso de personas que no respeten las disposiciones sanitarias dispuesta por las autoridades chilenas y argentinas”.

Marta Vallejos, chilena con residencia en Trevelín en Argentina explicó que “vine a Futaleufú el año pasado a cuidar a mi padre que se encuentra delicado de salud y producto de la pandemia no pude regresar a Trevelin. Hoy gracias a las autoridades chilenas y argentinas podemos contar con la autorización para regresar a nuestros hogares. Mi esposo y mis hijos hace más de un año que no los veo”.

Fuente y Texto: soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email