La Municipalidad de Chaitén comenzará las gestiones ante el Ejército de Chile para tramitar el retorno a esta ciudad de lo que fue el Museo del Parque Palena, sitio de alto interés en el ámbito de la cultura de la zona, ya que estaba orientado al rol de dicha institución de la Defensa Nacional en la construcción de la Carretera Austral.

Este trabajo se ejecutará en paralelo a la solicitud de concesión de uso gratuito de un inmueble fiscal ante el Ministerio de Bienes Nacionales como es el portal y casa de la ex guardia militar, que custodiaba el acceso a las dependencias que conformaban el regimiento; que se transformó en un atractivo turístico y cultural de la colonización de la zona y de la presencia militar en término de su aporte al desarrollo de la conectividad del sur austral del país.

El Alcalde, Pedro Vásquez, quien presentó esta iniciativa al Concejo Comunal, explicó que cuando el Ejército determinó irse de Chaitén hace unos 4 años, le ofreció a la Municipalidad que asumieran el Museo, ofrecimiento que fue aceptado. Sin embargo, por razones que se desconocen, la administración anterior, no hizo nada al respecto; con lo cual la institución terminó por decidir a una semana antes de asumir la gestión actual, llevarse todas las piezas, maquinarias, mobiliario y las muestras en exposición.

“La idea es que si el Ejército no accede al retorno de lo que estamos pidiendo, es que nosotros como municipio, podamos comenzar a establecer los lineamientos para avanzar en un museo de los colonos de la provincia de Palena. Es decir, lo que queremos es recuperar dichas instalaciones para hacerlas un parque turístico municipal. De igual forma, aprovechar dichas instalaciones para que sea un centro artístico local orientado al teatro y diversas exposiciones culturales” explicó el Alcalde Chaitén.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad del Concejo Municipal y se espera la respuesta tanto del Ejército como de Bienes Nacionales para la entrega dicha solicitud de concesión de título gratuito.

Print Friendly, PDF & Email