Para ello pone a disposición las herramientas y disposiciones reglamentarias de su alcance y función con el fin de colaborar en algunos aspectos.

Además, presta colaboración en causas que van determinando los fiscales y que están al alcance de nuestras facultades.

Particularmente, el Programa de Trazabilidad Animal, además de ser una herramienta sanitaria, en el caso del ganado bovino, ha servido para identificar rebaños de origen, propietarios y movimientos de ganado involucrado en investigaciones de abigeato.

Durante los operativos de fiscalización, el rol del SAG es verificar que los transportistas de ganado porten el Formulario de Movimiento Animal (FMA) y que este documento esté correcto en el sentido que coincida el número de animales transportados con el declarado. Al no acreditar origen y no portar el FMA, Carabineros puede presumir la existencia del delito de abigeato.

Todo ganado que se mueve y transporta en el país debe contar con FMA, documento que avala su procedencia y los animales (bovinos) deben portar dispositivo de identificación individual (arete o autocrotal) que es lo que exige la normativa de Trazabilidad Animal.

De tal modo que el Programa de Trazabilidad Animal se inserta en la Ley N°20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato. Dicha ley menciona que el Programa de Trazabilidad apoya al control del delito de abigeato (que, como delito, es materia de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía)

La orientación de las actividades de fiscalización a comercios establecidos como carnicerías, supermercados y transporte de ganado y carnes también son herramientas que tienen un alcance en cuanto a las garantías del origen de las carnes que se expenden, sobre todo en épocas de mayor comercio como fiestas patrias.

La Ley N°20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, producto del mayor movimiento de animales con motivo de Fiestas Patrias, otorga al SAG y a Carabineros de Chile más atribuciones y facultades fiscalizadoras para realizar más y mejores controles en el transporte de animales, y de paso un fortalecimiento en el rol preventivo de éste; actividad que se incrementa en septiembre en toda la región. El desarrollo de esta normativa endurece las sanciones monetarias a quienes sean sorprendidos con animales robados, y determina la clausura de los establecimientos que a sabiendas procesen, reciban o comercialicen animales objeto de abigeato.

Todos los años, en la provincia de Palena, en el contexto de Fiestas Patrias, se realiza un trabajo conjunto entre el SAG, Seremi de Salud y Carabineros de Chile, y se redoblan los esfuerzos para la fiscalización de normativas relativas a Ley de la Carne y Alcoholes, para así garantizar que los establecimientos que comercialicen dichos productos cumplan con los requisitos que exige la normativa vigente.

Fuente: Director Regional del SAG Los Lagos, Eduardo Monreal Brauning

Print Friendly, PDF & Email