Hasta el ex Congreso Nacional llegaron los Gobernadores Regionales, entre ellos Patricio Vallespín, para reunirse con Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constituyente, y Jaime Bassa, vicepresidente del órgano.

En la oportunidad los nuevos Gobernadores Regionales se pusieron a disposición y entregaron toda su voluntad de apoyar el órgano constituyente que trabaja en la nueva carta magna de Chile.

Elisa Loncón se refirió a esta visita y dijo que “hemos recibido en nuestra casa una delegación de gobernadores y otros que pudieron participar de manera remota. Es un saludo protocolar que nos entregaron y su apoyo como gobernadores electos para el desafío que tenemos de escribir la nueva constitución, apoyo que instalaremos a través de un convenio marco con la colaboración directa de los gobernadores”.

Patricio Vallespín, Gobernador de la región de Los Lagos, agregó que “agradecemos a la presidenta y vicepresidente por recibirnos y entregarle toda nuestra confianza desde las regiones en la labor que están haciendo. Estamos optimistas por esta nueva constitución que nos permitirá crear un nuevo Chile, donde los territorios también se quieren manifestar y en ese sentido le dijimos a la presidenta que desde las regiones y comunas que queremos colaborar con el trabajo de los constituyentes con la mirada desde los territorios”.

Con el fin de que la convención constituyente se traslade a trabajar a regiones, Vallespín expresó que “les hemos pedido que nos indiquen cuáles son sus requerimientos en materia de logística, desplazamiento, espacios de encuentro, condiciones de conectividad para el funcionamiento, aspectos que desde el Gobierno Regional y los municipios locales podemos contribuir”.

“Adicionalmente, le hemos extendido una invitación para la Cumbre de las Regiones que vamos a realizar la primera semana de septiembre donde esperamos contar con la presencia de la mesa de la convención, el contralor general y los candidatos presidenciales, para que puedan plantear desafíos en materia de descentralización y todo lo que puede contribuir a el proceso constituyente. Quedaremos a la espera de lo que ellos nos planteen como requerimiento y nosotros buscar las condiciones para satisfacerlos”, finalizó la máxima autoridad regional de Los Lagos.

Fueron 8 Gobernadores Regionales que asistieron presencialmente y 8 que se conectaron vía telemática con parte de la mesa de la convención para abordar los desafíos que impone, en materia constitucional, la tarea común de descentralizar efectivamente Chile.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email