Para  directivos, docentes y artistas educadores de establecimientos adscritos al programa 2021

Las Jornadas de Formación de Perspectiva de Género del “PROGRAMA ACCIONA 2021”, se desarrollan gracias al convenio entre el Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, están  enfocadas a docentes y educadores artistas que desarrollarán cada proyecto Acciona en 21 establecimientos de las 4 provincia de la región de Los Lagos.

En su inicio, contaron con la participación de Beatriz González Fulle, Jefa de Educación Artística del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Mg. Claudia Zil Bontes, Directora Académica de la Sede Puerto Montt UACh, quienes dieron la bienvenida a los/as asistentes a esta jornada, enfatizando la importancia  de la perspectiva de género para la educación de los/as escolares.

Beatriz González Fulle, Jefa de Educación Artística del Ministerio, junto con saludar a docentes, educadoras/es artistas y al equipo del Acciona este último donde participan docentes y funcionarias de la UACh y a Katherine Olavarría encargada de educación artística de la Seremi, destacó que gracias a que la UACh aceptó por segunda vez de manera consecutiva “es que vamos a poder implementar de manera colaborativa el programa Acciona en las escuelas de la región de Los Lagos este 2021, destacó también a las encargadas de desarrollaron el taller, Catalina Montenegro y a Rosario García Huidobro, que fueron facilitadoras del texto que desarrollaron, “Perspectiva de Género en el Programa Acciona”. También Beatriz González estuvo a cargo de iniciar el tema de género y sensibilizar el comienzo de la jornada.

La Directora Académica de la UACh Sede Puerto Montt, Mg. Claudia Zil Bontes, junto con saludar y agradecer a los/as presentes destacó la posibilidad de que cada docente y artista educador/a pueda aportar a decantar lo que significa la perspectiva de género en nuestras actividades y traspasar hacia los/as estudiantes y establecimientos educacionales con los que trabajan. Dentro de nuestra propia casa de estudios es una iniciativa que se ha venido desarrollando ya desde hace varios años, algo que también se va a concretar dentro del 2021 y 2022 con una Dirección de Género en nuestra Universidad que es muy importante. No olvidarnos de esta gran vía que nosotros/as necesitamos desarrollar para ir incentivando cada uno de los temas, los distintos puntos de género que tenemos que visualizar y que debiéramos incorporar en nuestro lenguaje, nuestra cultura y en lo local. Esperamos que esta iniciativa y las otras capacitaciones en otras temáticas que se desarrollarán, aporten a su contexto laboral y personal, que se debieran ir desencadenando en cada una de las personas con las que trabajamos y colaboramos.

El Programa Acciona región de Los Lagos

El programa Acciona en la región de Los Lagos permitirá la ejecución de 52 proyectos artísticos en diferentes disciplinas como Danza, Artes Visuales, Música, Audiovisual y Patrimonio: en telar y Cestería, que se desarrollarán en 21 establecimientos educacionales de educación básica y media urbanos y rurales.

El día 25 de junio, se realizó la jornada con los/as artistas educadores y el equipo del proyecto, donde la encargada de Educación Artística de la Seremi, Katherine Olavarría estuvo a cargo de llevar la jornada e ir presentando a integrantes del equipo con los/as artistas y que conocieran el trabajo que se desarrollará este 2021.

Para la realización del convenio Acciona 2021 el Ministerio de las Culturas invierte $122.570.000 y la Universidad Austral de Chile, pone a disposición aportes valorados en $55.240.000, para totalizar entre ambas instituciones una inversión de $177.810.000 cifra inédita en este ámbito, que permite aumentar el presupuesto considerablemente en comparación del 2020.

Gracias al desarrollo de “Acciona” se proyecta beneficiar a 1000 estudiantes de la región aumentando este año la ejecución en escuelas rurales para potenciar el desarrollo integral de los alumnos.

Print Friendly, PDF & Email