La actividad abierta y gratuita se realizará el jueves 17 de junio de 2021 a las 18:00 hrs a través de la plataforma Zoom. 

“Entre la Historia y la Filosofía: las mujeres piensan la constitución”, es el nombre del próximo Café Científico #Entucasa que dará continuidad a la iniciativa desarrollada el 2020 en formato virtual en el cual participaron más de 600 personas y 9 investigadores/as y divulgadores  de renombre nacional e internacional, compartiendo sus conocimientos sobre diversas temáticas de las ciencias y la tecnología.

La iniciativa que nació en junio de 2020 en el marco de la iniciativa Ciencia Abierta, es organizada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en conjunto con la Unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, quienes decidieron realizar este ciclo de charlas online que contará este año con interpretación en Lengua de Señas Chilena en vivo. 

En esta oportunidad, nos acompañará la Dra. Karen Alfaro Monsalve, Doctora En Historia Social y Políticas Contemporáneas de la Universidad Pablo de Olavide, España, académica e investigadora del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh, quien abordará el tema “Mujeres en la política y en los procesos constituyentes en la Historia de Chile”.

También, será parte de la instancia, la Dra. Carolina Avalos Valdivia, Doctora en Filosofía de la Universidad de París y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, académica e investigadora del Instituto de Filosofía UACh, quien expondrá el tema “El pensamiento filosófico feminista y la creación de nuevos mundos”.   

Gabriela Navarro, directora Proyecto Explora Los Lagos UACh, realzó que “tras la exitosa convocatoria el 2020 durante el desarrollo del ciclo de 8 charlas, este año, decidimos realizar  más variedad de charlas sobre diversas temáticas científicas y tecnológicas contingentes a nuestra región y país. Por esta razón, nos pareció interesante abordar la mirada y el rol de la mujer en la creación de una Nueva Constitución en Chile, ya que es un logro histórico de la ciudadanía y como PAR queremos otorgar este espacio para que la comunidad, conozca, analice y dialogue sobre este trascendental tema”. 

El Café Científico #Entucasa es un espacio de reunión entre la comunidad general e investigadores/as y divulgadores/as de Ciencia y Tecnología provenientes de diversas instituciones de Chile e incluso el extranjero. La invitación se extiende a todas las personas que tengan algún interés en la ciencia (pero que no necesariamente posean una base científica), para que tengan la oportunidad de conocer e interactuar con científicos/as destacados en distintas áreas de la ciencia.

Cabe destacar que, todos los Cafés Científicos que se desarrollarán y que se realizaron el año pasado están disponibles en el canal de YouTube PAR Explora Los Lagos y cuenta con  interpretación de Lengua de Señas Chilena para promover la inclusividad y diversidad en la formación de una cultura científica. 

Para participar, las personas debe inscribirse en https://www.explora.cl/lagos/ . Consultas al correo [email protected]

Print Friendly, PDF & Email