Se lanzó licitación del diseño de las dependencias que albergarán a Aduanas, el SAG, la PDI y Carabineros.

Relevando la importancia que tiene el paso fronterizo Cardenal Samoré para la conectividad y el comercio exterior de la Macro Zona Sur, se lanzó la licitación del diseño del proyecto de reposición del complejo por un monto superior a los $ 1.700 millones, que considera 20 mil metros cuadrados en obras de vialidad y 8 mil metros cuadrados de edificación pública.

El anuncio de este hito lo hizo el Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse junto al Gobernador Provincial de Osorno, Mario Bello y el Seremi de Obras Públicas, James Fry, acompañados del Director Regional de Aduanas, Pablo Elvenberg, y representantes el SAG, PDI, Carabineros y Arquitectura.

La delegación de autoridades recorrió el sector para inspeccionar la ubicación de las futuras obras, que reemplazarán a las que se quemaron en el año 2013 productos de un incendio. También se revisó el área de perforación para la captación de agua requerida tanto para la ejecución del proyecto como para el funcionamiento futuro del nuevo complejo.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, explicó que “a pesar del enorme esfuerzo en habilitarlas nuevamente en el menor tiempo posible, fueron soluciones transitorias que afectaron el desarrollo del comercio internacional, la conectividad terrestre y las transferencias de flujos de cargas a la zona sur austral de nuestro país. Por eso, se trata de un tremendo proyecto que permitirá contar con instalaciones de primer nivel, no solo para los usuarios, sino para todos los funcionarios y funcionarias de los distintos servicios que convergen en el control y protección de nuestras fronteras”.

La materialización del diseño de este proyecto, que se espera comiencen a fines de este año y se extiendan hasta el 2023, permitirá contar con un complejo fronterizo integrado de doble cabecera, con control al ingreso (Argentina-Chile) en 4 grandes flujos: camiones, buses, vehículos particulares y carga peligrosa. Para los flujos de salida (Chile-Argentina) el control sería realizado en el país trasandino.

“Con lo anterior, los controles se reducen para agilizar la atención a los usuarios y disminuir considerablemente los tiempos, sobre todo en fechas de feriados largos o periodo estival. Esto, sin renunciar a una fiscalización efectiva y oportuna, a través de la aplicación de criterios de selectividad, al desarrollo de una gestión de riesgo integrado junto con AFIP-Argentina y a la mantención de una fiscalización no invasiva”, recalcó Elvenberg.

Agregó que “como Aduanas reconocemos este gran paso que se da con la materialización del diseño del proyecto y posterior construcción de este nuevo complejo, junto a las obras de mejoramiento vial y otras conducentes a contar al mediano plazo con uno de los complejos más modernos de nuestro país, sin dejar de considerar el empleo que generaran estas grandes obras públicas”.

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