• La medida es parte de las atribuciones que se establece en el contrato con la empresa Transportes del Estuario.
  • No se reajustará la tarifa por IPC del contrato hasta que la naviera regularice el servicio y cumpla con las exigencias contractuales.

Debido a incumplimientos en el número de naves, capacidad de carga y frecuencias en el servicio marítimo subsidiado Puelche-  Caleta La Arena, la Seremía de Transporte y Telecomunicaciones inició los procesos administrativos correspondientes que podrían derivar en la aplicación de sanciones y multas a Transportes del Estuario, e inclusive el fin anticipado del contrato de operación que mantiene la empresa con el MTT.

Durante mayo el servicio ha presentado no ha cumplido con la frecuencia de salida establecida cada 30 minutos, como tampoco con la capacidad de carga de 450 metros lineales, ni con la continua presencia de  tres naves cubriendo la ruta de conectividad en el Estuario del Reloncaví. Estos incumplimientos provocan retraso en los zarpes, lo que implica la formación de filas de vehículos que superan los tres kilómetros y esperas en el embarque de camiones, vehículos livianos y transporte público de hasta cuatro horas.

El seremi de Transportes y  Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, calificó como grave lo que sucede hoy  en el Estuario. “El Ministerio  de Transportes y Telecomunicaciones, tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de las personas, disminuyendo las brechas de conectividad, físicas y digitales, que impiden el  desarrollo de sus actividades. En este caso la empresa no ha cumplido con las obligaciones contractuales, como realizar las frecuencias estipuladas y el disponer de naves de remplazo en 6 horas en caso de fallas graves, como la que afectó, este fin de semana,  a uno de los motores de la barcaza Don Beto. Ya que la reparación puede tomar varios días, oficiamos a la empresa para que en el más breve plazo incorpore las naves que sean necesarias para cumplir con las frecuencias y  los 450 metros lineales exigidos por contrato para la temporada baja”.

Céspedes explicó que  en lo inmediato no se subirán las tarifas del servicio Puelche- La Arena. “Durante el mes de marzo, todos los contratos del Ministerio reajustan su tarifa de acuerdo al IPC del año anterior. Debido a que hoy en el Estuario del Reloncaví no se están cumpliendo con las condiciones de servicio exigidas por contrato, esa alza no ocurrirá. Esto permanecerá así hasta que la empresa preste el servicio requerido, esto implica  tres naves de  150 mts. lineales como mínimo y cumplimiento de frecuencias establecidas”, enfatizó.

La empresa Transportes del Estuario fue notificada y tiene cinco días hábiles para responder a los cargos formulados. Estos se sustentan en la fiscalización realizada por fiscalizadores del MTT, y las denuncias realizadas directamente a la Seremitt y las estampadas por los usuarios en el libro de Sugerencias y Reclamos del servicio.

CONTACTO MTT: Alejandra Cassino +569 93 373 366 mcassino@mtt.gob.cl

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