Se trata del programa Yo Emprendo que entregó recursos a través del GORE a quienes han visto afectados sus emprendimientos a causa de la pandemia.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social a través de su línea de emergencia para usuarios del programa Yo Emprendo del sector informal, entregó cerca de 300 millones de pesos, financiamiento aprobado por el Gobierno Regional para apoyar la capacitación y asesoría a 330 personas de la provincia de Chiloé y 88 de la provincia de Palena con el objetivo de fortalecer y dar continuidad a los emprendimientos que fueron afectados por la crisis actual.

Al respecto, Carlos Geisse, Intendente Regional, felicitó a los usuarios por su participación en este programa.

“Quiero felicitarlos y agradecer su participación en este programa Yo Emprendo del FOSIS, ya que lo que hoy día estamos viendo aquí es la reactivación económica del sector informal y eso hay que destacarlo, donde este programa les entrega capacitación, asesoría y financiamiento de sus iniciativas y con ello, se puede lograr la reactivación para cada uno de los sectores de nuestra región”.

“Les entrego un cariñoso saludo del Presidente Sebastián Piñera y del Gobierno que pone a disposición estas herramientas y programas para poder ir en la ayuda de quienes más lo necesitan en estos tiempos tan complejos de la pandemia que estamos viviendo y también agradecemos, al Consejo Regional, porque con su apoyo se hace posible esta iniciativa con la aprobación de los recursos para desarrollar este proyecto”.  

Pablo Santana, Director regional del FOSIS, explicó que “el programa Yo Emprendo FNDR Reactivación Económica para el sector Informal, surgió para poder ayudar a los emprendedores informales que se vieron afectados por la pandemia. Por lo que, ahora certificamos a más de 400 usuarios de las provincias de Chiloé y Palena, donde invertimos cerca de 300 millones de pesos para poder capacitarlos y entregar nuevos recursos aprobados por el Gobierno regional para que puedan continuar con sus emprendimientos”.

De esta manera, agradecer al Gobierno Regional para poder ayudar con estos recursos y así nosotros atender a cada uno de nuestros usuarios, emprendedores que en estos momentos lo necesitan para poder surgir y mantener sus negocios”.

Nelson Valenzuela, usuario del programa de la comuna de Dalcahue, cuyo emprendimiento se denomina “Telares de Chiloé”, nos comentó que “hace más o menos de 10 a 12 años que trabajamos una empresa familiar junto a mi señora y mis hijos, donde los trabajos que hacemos son originales, ya que la idea es marcar una identidad con lo que son la lanas y maderas de la zona”.

“Y esto fue una suerte, porque yo nunca me había ganado ningún programa, entonces nos dieron la posibilidad que pudiéramos ser parte de esto, donde el FOSIS nos ayudó con una máquina dimensionadora, donde de una tabla gruesa salen dos y así nuestro trabajo se nos multiplicó, lo que nos ha servido para engrandecer nuestro mercado”. A su vez, agradecer al Gobierno Regional por apoyar en esta situación que nos encontramos los verdaderos artesanos”.

Paulina Riquelme, usuaria de la comuna de Chaitén con su emprendimiento “Calafate” orientado a la cosmética natural, afirmó ser “una amante de la naturaleza y la vida me trajo a este territorio hace 11 años, como buena agrónoma me dediqué a trabajar y estudiar las plantas medicinales y sus propiedades, a través de ellas puedo transmitir y entregar los conocimientos adquiridos en mis formulaciones”.

“Realizo extracto de calafate que incorporo a varios productos, como lo es el shamphoo sólido que tiene muy buena salida y a las clientas les encanta, el otro es el serum de ácido hialurónico que deja la piel maravillosa y así quiero mostrar la riqueza del territorio de Patagonia Verde y todo lo local como el propio calafate, el ajo chilote, miel de ulmo, de Buil y la luga de Auchemó”.

“Mi sueño a corto plazo es poder formalizarme para crear un laboratorio de bajo riesgo y con ello, apoyar a mujeres que puedan recolectar algunos productos y crear cadenas de comercio local. Ahora, la pandemia nos tocó a todos y mediante el Gobierno Regional y el FOSIS muchos emprendedores de la provincia y de la región pudimos salir adelante, así que siempre estaré agradecida de su apoyo”.

Print Friendly, PDF & Email