Durante la semana posterior al proceso eleccionario, el candidato a alcalde Sr. Willy Rosas presentó ante el tribunal electoral, un reclamo de nulidad electoral y subsidiarios, solicitando la nulidad del acto eleccionario, o en subsidio se ordene una segunda vuelta entre los candidatos a la alcaldía y en subsidio de todo lo anterior se declare un mandato compartido entre las dos primeras mayorías, todo lo anterior respecto a las elecciones celebradas con fecha 15 y 16 de mayo del presente año.

En el reclamo el Candidato a Alcalde, expresó que en su Comuna ha sido una práctica habitual el acarreo de votantes para los actos eleccionarios. Por lo mismo acompaña una nómina de 101 votantes foráneos que aparecen en el padrón electoral. De este listado según señala en su reclamo 21 de ellas tendrán domicilio fuera de la Comuna y habrían concurrido a votar, siendo ajenos a la comunidad, a su reclamo adjunta audios y nómina de personas.

Ante lo anterior y revisados los antecedentes dispuestos el tribunal electoral estableció entre otros puntos, que el padrón electoral no fue impugnado en su oportunidad legal y debido a no explicitarse de qué manera el presunto vicio pudiese haber dado lugar a la elección de un candidato u opción distinta, ambos elementos que resultan requisitos necesarios para la procedencia de la nulidad impugnada.  Por último, señala el Tribunal Electoral, la sola diferencia estrecha entre candidatos no resulta un elemento determinante en la solicitud, por cuanto se accionó por causales de nulidad y no rectificación de escrutinios, asunto que hubiese podido derivar en un fundamento diverso a lo pretendido.  El Tribunal, también señaló la improcedencia legal a las solicitudes subsidiarias.

Finalmente el tribunal electoral señaló que  el proceso de escrutinio y calificación de elecciones se encuentra regulado en el articulo 114 y siguientes de la ley 18.700  y que teniendo presente lo previsto en el artículo 105 de la ley  citada,  el artículo  49 de la ley 18556 autoacordado del tribunal Calificador de elecciones de fecha 13 de mayo 2021, sobre tramitaciones de reclamaciones de nulidad y solicitud de rectificación declara  INADMISIBLE, la solicitud de nulidad del acto eleccionario y peticiones subsidiarias, presentada por don  Willy Octavio Rosas Delgado  con fecha  22 de mayo 2021.

Print Friendly, PDF & Email