La información es de resumen.cl y señala que, la preocupación continúa en las y los habitantes de la comuna de Hualaihué, Carretera Austral-Patagonia norte, luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt desestimara el recurso de protección interpuesto por la comunidad en rechazo a una hidroeléctrica de paso que atenta gravemente contra el ecosistema y la vida de ellas y ellos.

El pasado viernes 9 de abril, se rechazó el recurso de protección interpuesto por la Junta de Vecinos de Chaqueihua, Comunidad Indígena Antiñirre Kimunpuche y Club de Deporte Aventura Newen Leufu, hacia la Hidroeléctrica Río Negro Hornopirén y la Municipalidad de Hualaihué. El tribunal argumentó, entre otras cosas, que se presentó la acción fuera de plazo.

Cabe destacar que la comunidad y el Movimiento Salvemos Río Negro, lleva a cabo una disputa social, legal y comunicacional desde diciembre de 2019 contra las empresas Scotta, Hidrotea e Hidroenergía Chile Inversiones, que pretenden la instalación de una central de paso que, según comentan desde el territorio, afectaría gravemente al cauce del río con el cual los vecinos y vecinas se proveen de agua ante la ausencia del Sistema Interconectado Central en el sector de Hornopirén.

En la actualidad, las obras de construcción se encuentran paralizadas gracias a las diversas acciones legales y protestas que han impulsado desde el propio movimiento. Aún así, continúan las tratativas para materializar la central en la comuna, en una iniciativa que ha contado incluso con un apoyo poco transparente por parte de la Municipalidad dirigida por Freddy Ibacache (PPD). 

Denny Arriagada, quien es parte del movimiento, ha contado en varias ocasiones a RESUMEN la situación que viven.

La desilusión con el nulo apoyo de la institucionalidad que ha conllevado una demora importante en la obtención de documentos legales, entre otras cosas, ha permanecido de forma constante durante todo el proceso de defensa al ecosistema. En un nuevo contacto, establece que “están en la etapa final de su lucha ambiental, pero la Corte de Apelaciones ni siquiera leyó las pruebas que nosotros presentamos“. 

“Nos parece vergonzoso la forma en que se está legislando acá pese a toda la crisis hídrica y los grandes problemas medio ambientales que ha tenido la comuna”, añade el dirigente. De todos modos, no bajan los brazos y el propio recurso desestimado lo elevaron a la Corte Suprema. “Lo hacemos para que nos consideren y corregimos los errores que creemos que encontró la Corte de Apelaciones de Puerto Montt”, señala.

Lee también| Movimiento “Salvemos Río Negro” emplaza a Diputadas/os para impedir instalación de hidroeléctrica: No han enviado documentos claves

Si bien como comunidad saben que es difícil parar en seco y obligar a que se retiren del sector las empresas privadas que intentan intervenir aquella zona turística, solicitan un examen acorde al plan que se pretende ejecutar.

“En el fondo, entendemos que no se puede pedir así como así que se cancele la central, por lo que queremos que se haga un estudio de impacto ambiental, porque se está haciendo de forma super irresponsable a metros de un comité de agua potable, a metros de un parque nacional, a metros de comunidades indígenas y un montón de otras cosas”, manifiesta Arriagada.

Tal es así, que cuentan con el respaldo de organismos como la Corporación Nacional Forestal y la Seremi de Salud de Los Lagos, que abogan por el alto nivel de perjuicio hacia la calidad del agua del sector y el bosque nativo que ahí habita. 

De momento, esperan cambiar su suerte en la Corte Suprema. Su convencimiento de conseguir la clausura total de la idea, pese a todas las dificultades, permanece intacta. “Estamos luchando para proteger lo básico: el agua potable, el medio ambiente. Seremos garantes de la protección de nuestro territorio, sus atractivos naturales, el turismo del que vivimos y el agua para nuestras futuras generaciones”, remarcan desde “Salvemos Río Negro”.

Fuente:Resumen.cl

Print Friendly, PDF & Email