Señor director

Hoy, a 13 años de la tragedia, con Chaitén casi reconstruida completamente, aún no han regresado todas las familias que en algún momento fueron evacuadas. ¿Por qué pasó esto? durante meses y años no se dejó claro si se podía volver a Chaitén, tampoco hubo señales de una real intención de reconstruir Chaitén o emplazarla en un nuevo lugar.

La en ese entonces delegada presidencial Paula Narváez, señaló que sería otro Gobierno quien debería tomar la decisión respecto a Chaitén. Esto, sumado a que todas las ayudas del Estado iban enfocadas a que las personas pudieran erradicarse en otros lugares, incentivó a las familias a emplazarse en otras ciudades para poder terminar con su situación de desplazados. Fue así como parte de la población afectada tomó decisiones con ausencia de información, muchos decidieron no volver, mientras que otros impusieron su visión de retornar a Chaitén, en contra de las recomendaciones de los expertos de la época.

El resultado frente a la tardanza y la incertidumbre fue la adaptación de los habitantes en otras localidades, generando un proceso de pérdida de lazos, fragmentación de la comunidad y debilitamiento de la cohesión y apego a Chaitén.

Marco Tagle – Sociólogo 

Print Friendly, PDF & Email