Las fiscalizaciones del MOP al tonelaje de camiones de transporte de carga ha generado diferencias entre camioneros y el Ministerio debido.

El presidente del gremio de camiones en la Provincia de Palena, Iván Pineda manisfestó que la romana de pasaje, y que no permite sobrepasar las 30 toneladas de carga, ha complicado el trabajo de los transportistas ya que en el lugar donde se aplica el pesaje no existen las condiciones ni garantías para realizar el traslado y descarga de mercaderias a otros vehículos cuando se sobrepasa el pesaje.

El transportista señala además, que si bien se ha trabajado en conjunto con el Gobierno, no se ha entregado soluciones generándose el problema de que en Chiaitén no se puede descargar para trasvasije a la itemperie considerando sobre todo el clima y lluvia de esta comuna, el daño que pudiese recibir la mercaderia.

El Seremi de Obras Públicas de Los Lagos James Fry manifestó respecto a este tema que la medida obedece a que los puentes de la Provincia de Palena fueron diseñados para capacidad de carga de hasta 30 toneladas por normativa, siendo muchos de estos de data de los años 70 y 80.

El Seremi señaló además que lo que buscan las fiscalizaciones y pesajes es prevenir accidentes, tanto de los mismos transportistas como el de transporte público y particular, razón para la cual se instaló la romana a las afueras de Chaitén en un lugar que fue calibrado para ello y que estaba en conocimiento del los transportistas de camiones.

Desde el MOP señalaron además que se está construyendo infraestructura portuaria en Chaitén, que permitiría contar con un puerto seco para el travasije de mercaderias, y que por lo pronto se busca una solución en conjunto con Bienes Nacionales para habilitar un terreno donde se pueda realizar otorgando las garantias a los tranportistas, y que debería estar resuleto dentro del próximo mes. Del mismo modo hizo un llamado a los camioneros a salir desde Puerto Montt con el tonelaje en norma para el ingreso a Chaitén ya que han fiscalizados camiones con carga muy superior a las 45 toneladas.

Para el transporte de mercadería dividir la carga que se acostumbra a transportar en 2 vehículos significa la puesta en marcha de otro vehículo y su personal, costo que debería asumir la empresa y que se vería reflejado en el alza de los productos que transportan, por lo que insisten en el llamado a que se les otorgue apoyo desde el Gobierno.



elhuemul.cl



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