Luego de una jornada de movilizaciones de camioneros, que mantuvo cortada la ruta internacional en la provincia de Osorno éste lunes por la falta de libre tránsito que suscita en suelo argentino, donde protestas de trabajadores auto-convocados de la salud, mantienen cortes de ruta que, en algunos casos, prohíben el desplazamiento por varios días de camiones chilenos, quedando a la deriva en territorio trasandino.

Ante el cuestionamiento, fue el intendente en Los Lagos, Carlos Geisse, quien dijo que se están evaluando pasos alternativos, eso sí, descartando que éste pudiera gestarse por la aduana en Futaleufú, al sur de la región, debido a la condición del camino y los viaductos, no aptos para la carga pesada.

En cuanto a las alternativas que baraja el Gobierno, sería que se incorporen por el paso en la localidad de Balmaceda, en la región de Aysén, para luego dirigirse hasta puerto Chacabuco y desde ahí en barcaza hasta Puerto Montt.

Eso sí, el intendente dijo esperar que el gobierno argentino pueda solucionar el problema, con el fin de normalizar el paso de carga por el complejo fronterizo ubicado en la comuna de Puyehue.

Patricio Oyarzo, camionero y vocero de quienes han debido enfrentar y sortear los problemas para cruzar por la aduana en la provincia de Osorno, dijo que la propuesta, si bien es utilizada por transportistas, no resulta viable ante la importante cantidad de camiones que deben realizar el recorrido.

Además aseguró que el Gobierno ha actuado con liviandad ante una problemática que se arrastra por años en rutas argentinas.

Para la jornada de éste martes, se informó que se logró gestionar el paso hacía el sur – por territorio argentino – cerca de 100 camiones que se encontraban parados.

Fuente: Radio Biobio

Print Friendly, PDF & Email