El Intendente Carlos Geisse se refirió durante esta jornada al proyecto de retiro y recuperación de fondos previsionales anunciado anoche por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, iniciativa que ingresará hoy al Congreso. El proyecto permite a los cotizantes retirar ahorros previsionales con un sistema de recuperación de los fondos para fortalecer así las pensiones futuras. Las personas sin recursos en sus cuentas recibirán un bono del Estado de $200 mil.

El Jefe Regional explicó que con respecto a los que ya han retirado sus fondos y en esta oportunidad no tenían ninguna posibilidad de retirar, “el Estado les aporta un bono cargo fiscal de 200 mil pesos a cada uno de ellos para que puedan tener un retiro, y el resto de las personas que hacen su retiro del 10% tienen un reintegro  de un 2% que un 1% es de cargo del empleador y el otro 1% es de cargo del Estado, por lo tanto, la cotización aumentaría de un 10 a un 12%”.

Agregó que “el punto principal es que este proyecto no es solo retiro, aquí hay un punto que es muy importante porque no hay que afectar la jubilación de las personas  ni tampoco la renta vitalicia de los que ya están jubilados, por eso en el caso de las rentas vitalicias la propuesta que hay es que le adelantan las pensiones, pero ellos tienen que ir devolviendo un porcentaje durante el periodo de este retiro que está haciéndose”.

El Seremi de Gobierno, Luís Toledo, aseguró que “es un mejor proyecto porque se hace cargo ahora de las urgentes necesidades de la familias de todo Chile, incluso entregando beneficios a 3 millones de cotizantes que hoy día tienen un saldo cero en las cuentas de su AFP y porque establece un mecanismo para reintegrar los ahorros previsionales retirados porque recordemos que contar con menos saldo hoy día en las cuentas significa pensiones más bajas en el  futuro,  por eso estamos fortaleciendo estas futuras pensiones con esta cotización adicional.  Es muy importante porque este proyecto también respeta nuestra constitución y a nuestro estado de derecho.  Nuestro Gobierno ha expresado de manera clara su  total voluntad  para dialogar de buena fe con la oposición y  todos los sectores políticos para encontrar acuerdos que permitan aprobar con la mayor urgencia este proyecto para que todos los beneficios lleguen a las familias que lo necesitan ojalá  la primera semana de mayo”.

La propuesta del Gobierno considera los siguientes aspectos:

1. Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.

2. Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.

3. Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

4. Bono saldo cero: El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.

 5. Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Print Friendly, PDF & Email