Con dos nuevas Zonas de Interés Turístico cuenta la Región de Los Lagos, luego que el Comité de Ministros para el Turismo declarara a los territorios de Chaitén, Cochamó y Hualaihué y al lago Llanquihue bajo dicha denominación.

La medida representa una importante herramienta para el sector turístico, el que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus. La declaratoria permite posicionar al sector turístico como un actor clave en el territorio, además de generar un proceso de participación público-privado para impulsar una serie de proyectos de impacto económico y social.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó la declaratoria, catalogándola como un “avance” en el posicionamiento del turismo, tras agregar que “esta herramienta tiene como fin relevar a los territorios, priorizándolos al momento de la inversión, ejecución e implementación de los programas de fomento al turismo”.

Por su parte, la directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, afirmó que “Fueron meses de mucho esfuerzo de todos los que formamos parte de este trabajo, partiendo por los actores del territorio, y que creemos en el turismo como un motor de desarrollo social y económico para las comunidades”.

La alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano manifestó estar muy contenta con el trabajo comunitario que comenzó el año 2018 por su equipo municipal de turismo y SERNATUR ya que va en la misma linea de lo que estableció la consulta ciudadana esto es “El desarrollo turístico”…además señaló que “Esta instancia nos posiciona y destaca como un territorio que apuesta por el turismo, es un instrumento de planificación territorial, que nos permite defender nuestro territorio, si es que hubiese alguna amenaza ambiental”, agradezco a todos y todas quienes han sido parte de este largo y positivo proceso, “comenzaremos a trabajar en mesas de trabajo donde participarán dos integrantes de cada sector de la comuna además de los servicios e instituciones que sean pertinentes para así seguir trabajando en el desarrollo sostenido de nuestra comuna”, finalizó.

Gracias al nuevo estatus, los dos nuevos territorios declarados podrán optar a programas públicos, que incluyen recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento, esto con el fin de posicionar el destino y sus condiciones particulares. Con estas dos nuevas Zoit, la Región de Los Lagos suma cuatro bajo esta denominación junto al Archipiélago de Chiloé y Futaleufú.

Print Friendly, PDF & Email