Como parte de los procesos habituales de fiscalización en los puntos de control de la Provincia de Palena en la Región de Los Lagos, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas incautaron 3 vehículos que infringían las normativas relacionadas a las franquicias de Zona Franca, además de un camión que era utilizado por el transporte de dos de ellos.

Se trata de automóviles adquiridos para ser usados en aquellas regiones o provincias que cuentan con este tipo de franquicia especial, por lo que no pueden llevados a otras regiones salvo con Pasavante, que sólo permite sacarlo de la zona por 90 días, pero no de forma permanente o venderlo.

En el primer caso, en la avanzada de Puelche se detectó un camión proveniente desde Punta Arenas y con destino a Puerto Montt. Si bien el conductor había declarado que sólo transportaba pallet, lo cierto es que en el semirremolque del vehículo de carga había dos automóviles, una Mazda 6 y un Ford.

Al chequear las patentes y antecedentes, los funcionarios de la Aduana Regional de Puerto Montt descubrieron que tenían restricción de uso a Zona Franca, procediendo a su inmediata incautación. El camión y el semirremolque también fueron incautadas.

En tanto, en el segundo procedimiento efectuado en el control de Chaitén junto a efectivos de la Armada, se interceptó un tercer automóvil adquirido bajo esta franquicia. El conductor había viajado desde Puerto Montt para comprar este vehículo, lo que no está permitido por esta normativa, por lo que también fue incautado por los fiscalizadores de Aduanas.

El valor aduanero total de todos estos vehículos incautados alcanzó los US$ 45.092.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, explicó que “producto de la pandemia se ha observado en el país una disminución en la oferta de vehículo nuevos y usados, ocasionando una mayor demanda de vehículos en régimen general, lo cual ha alertado a los funcionaros perteneciente a la Aduana de Puerto Montt”.

Agregó que “a través de una gestión de riesgo y selectividad liderada por el Jefe del Departamento de Fiscalización, Rony Ulloa, y las unidades de Análisis de Riesgo y Tráfico Ilícito, se mantiene una constante vigilancia de las mercancías extraídas desde las localidades que se encuentran en la Zona Franca Sur-Austral, por el alto riesgo de contrabando de vehículos desde estas zonas, conforme al Artículo 168, inciso quinto de la Ordenanza de Aduanas”.

Print Friendly, PDF & Email