Con la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Chaitén, se oficializa la ejecución del programa en la comuna, específicamente, en la Villa Santa Lucía, localidad afectada por un aluvión la mañana del 16 de diciembre de 2017.

En concreto, la intervención del programa “Pequeñas Localidades” está dirigida a territorios con requerimientos específicos y potencial de desarrollo económico. Busca promover y asegurar la equidad territorial, y reducir el déficit urbano-habitacional, reconociendo las características de las distintas localidades. Así, la selección de Villa Santa Lucía responde a la necesidad de consolidar y complementar los procesos de reconstrucción de la zona.

A través del programa se trabajará en un “Plan de Desarrollo” que definirá una cartera de proyectos urbanos, que serán financiados por el Minvu con una inversión cercana a los $1850 millones de pesos. Así mismo, se espera que este plan incluya la coordinación de recursos y acciones de otros sectores que aporten y complementen la intervención en la Villa Santa Lucía.

Sobre la firma de este importante convenio, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, mencionó que “con este hito se oficializa la implementación del programa. Estamos muy contentos por este gran paso, muy esperado por la comunidad. Vamos a seguir trabajando junto a los habitantes de la Villa Santa Lucía, para mejorar la calidad de vida de todas las familias del sector”.

Por su parte, el seremi del Minvu en la región Los Lagos, Jorge Guevara, agregó que “además de explicarle a los vecinos el alcance del programa, vinimos a formalizar el convenio, donde inscribimos a la Villa en el programa para Pequeñas Localidades. Este programa permite aportar desde el Minvu la suma de $1850 millones de pesos, en un periodo de cuatro años, para poder desarrollar la nueva Villa Santa Lucía, que estará ubicada 500 metros al oriente, mejorando la condición de riesgo en la que viven hoy los vecinos”.

Finalmente, el intendente regional, Carlos Geisse, puso énfasis en que “vinimos a juntarnos con la gente de la Villa, a escuchar sus planteamientos, inquietudes y necesidades, y también para buscarles soluciones. Además, anunciamos la implementación del programa para Pequeñas Localidades, que invertirá más de $1800 millones para dar respuesta a tres componentes: urbano, habitacional y multisectorial”.

Sobre los próximos hitos del programa, para el mes de abril está programada la firma del convenio de implementación, que permitirá traspasar recursos para la contratación de tres profesionales, los que comenzarán a ejecutar el citado programa del Minvu.

Print Friendly, PDF & Email