Un terreno de 4 hectáreas que ha sido usado históricamente como balneario en Palena, es hoy tema de controversia ya que ha generado desinformación y acusaciones de engaño y falsedad por parte del Seremi de Bienes Nacionales Jorge Moreno.

En una entrevista en radio emisora, con fecha del 17 de marzo, la autoridad de Bienes Nacionales acusó al saliente Alcalde de Palena (ahora candidato a la reelección) Ricardo Soto, de engañar y mentirle a la comunidad con la situación de este terreno denominado La Puntilla, el cual no habría sido bajado del plan de licitación nacional de BBNN, así lo señaló al medio.

Lo controversial del tema de “La Puntilla” nace cuando el 03 de marzo del 2021 el Seremi del MINVU Jorge Guevara presentó al Consejo Regional un proyecto de parque costanera para este terreno y el cual habría sido aprobado en Santiago, y dio paso a que la licitación de Bienes Nacionales fuera bajada de este plan, tal como el mismo Seremi lo señaló en su presentación al CORE.

Sumado a esto la semana pasada equipos del MINVU contactaron al equipo Municipal ejecutor del proyecto para La Puntilla, para solicitar antecedentes y seguir avanzando en este parque. Cabe señalar que este proyecto para la comunidad de Palena es muy importante y nació después de varias campañas de firmas y participaciones ciudadanas inmediatamente después de que se conoció la licitación que quería hacer Bienes Nacionales, trabajándose en conjunto con el Municipio un proyecto turístico-patrimonial que sea para la comunidad de Palena.

En este Sentido, Juan Cárcamo, Presidente del Consejo Regional a través de un oficio solicitó al Intendente de la Región un pronunciamiento que aclare esta situación que cuenta con 2 posturas distintas de parte de 2 servicios de la cartera del Gobierno, en el oficio se señala que “solicita que se informe de manera oficial respecto de la situación en la cual se encuentra el Plan de Licitaciones del inmueble de propiedad fiscal denominado “Sector Aeródromo de la comuna de Palena”, el cual sería destinado a la implementación del Plan maestro multifuncional Rio Palena. Lo anterior, se funda en la necesidad de que se clarifique la información a este Consejo Regional, dada las declaraciones contradictorias manifestadas por las respectivas secretarias regionales ministeriales de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo referidas a ese sector e iniciativa”.
Por otra parte el Consejero Regional Roberto Soto manifestó su descontento con los dichos del Seremi de Bienes Nacionales invitando a ambos seremis a sentarse a conversar ya que se está desinformando a la comunidad de Palena que había recibido la buena noticia del parque, noticia que dicho sea de paso el recibió en el momento cuando el Minvu hizo la presentación.

El Consejero fue enfático en señalar que es impresentable la falta de comunicación y conversación entre los Seremis de la Región, generando confusión innecesaria en la comunidad.

elhuemul.cl


Print Friendly, PDF & Email