Dentro del programa de inspecciones previsto para el presente año y con el objetivo de verificar las obras de conectividad que está ejecutando el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en la zona, el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez M., se trasladó los días 11 y 12 de marzo hasta la comuna de Futaleufú, ubicada en la Región de Los Lagos.

El General Martínez visitó las obras pertenecientes al convenio establecido con el Ministerio de Obras Públicas “Construcción conexión vial, sector  cruce CH Ruta 231 – acceso norte Lago Espolón”, donde se desempeña personal militar y civil, pertenecientes a la Subjefatura Zonal “Puerto Montt”.

El camino en construcción, cuya longitud proyectada es de 14,75 kilómetros e incluye tres puentes mecano, tiene por objetivo sacar del aislamiento a cerca de 80 familias que residen en Villa Espolón, zona cordillerana de difícil acceso que, gracias al trabajo del Cuerpo Militar del Trabajo, será conectada con la ruta que une las comunas de Futaleufú y Chaitén, lo que permitirá que sus habitantes puedan acceder con mayor rapidez y seguridad a los centros de abastecimiento.  

Las faenas, que se dividen en dos frentes; el norte correspondiente a Villa Espolón y el sur a Futaleufú, registra un estado de avance de 5.2 kilómetros, los que fueron revistados por el General Martínez, quien verificó en terreno las adversas condiciones geográficas y climáticas que presenta la zona y con las cuales deben lidiar a diario, en la ejecución de sus funciones, los efectivos y empleados civiles del Cuerpo Militar del Trabajo.

La máxima autoridad del Ejército señaló que “el abrir caminos es un trabajo que demanda gran esfuerzo y dedicación, porque están alejados de sus familias, pero con esto cooperan directamente a generar progreso y desarrollo para el país”.

Cabe señalar, que el personal permanentemente debe capacitarse en medidas de resguardo y protección de la flora y fauna del lugar, por ser una zona de interés turístico.

El General Martínez aprovechó la instancia para reunirse con el alcalde de Futaleufú, Sr. Fernando Grandón D., quien le manifestó su reconocimiento y el de cada uno de los habitantes de la comuna por el trabajo que efectúa la Institución en la zona, “porque sin el Ejército y  en específico, el Cuerpo Militar del Trabajo, el progreso y desarrollo que hemos logrado no sería posible”, afirmó el edil.

Posteriormente, se trasladó hasta el campamento del frente sur, donde hizo un recorrido de sus instalaciones y las condiciones de habitabilidad. Seguidamente, se reunió con el personal para reconocerles el valioso aporte que efectúan al país y la importancia de contribuir al desarrollo nacional y acción del estado, y de esta manera cumplir con esta área de misión que mantiene la Institución en apoyo a la comunidad y políticas públicas.


“Quiero agradecer  a nombre del Ejército y de Chile el gran trabajo que realizan en beneficio de nuestros compatriotas, el cual va a ser recordado por generaciones, ya que permite que el Estado de Chile esté presente en lugares que no lo estaba y que nuestros compatriotas puedan acceder a una zona de la Patagonia chilena de extraordinaria belleza”, manifestó el General Martínez.


Finalmente, cabe señalar que con las obras de conectividad que ejecuta el Cuerpo Militar del Trabajo a lo largo del país, especialmente en escenarios complejos, abre nuevos polos de desarrollo poblacional y económico, potenciando actividades tales como: el turismo, la agricultura y la ganadería. En este sentido cobra una significativa relevancia la labor efectuada por la institución en la comuna de Futaleufú.

Print Friendly, PDF & Email